Las lluvias registradas en las últimas semanas provocan un alivio al sector de trans­porte fluvial, pues subió el nivel del río Paraguay. El pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Este­ban dos Santos, dijo que las lluvias provocan que el nivel de los ríos no continúe su descenso en niveles históri­cos y que esa situación genera un alivio a las empresas que trabajan en el transporte de cargas.

“No es el nivel que se necesita para que la navega­bilidad sea óptima, de todos modos el nivel va aumen­tando lentamente y eso es favorable desde todo punto de vista”, explicó. Agregó que el calado no es todavía el adecuado como para que los buques de carga puedan ele­var el porcentaje de su capa­cidad de bodega.

Por su parte, el directivo de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, señaló que para finales de este año está previsto que el nivel de los ríos vuelva a las condiciones normales y, en consecuencia, el trans­porte de cargas aumentará en el volumen que demanda el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La verdad es que no estamos aún tran­quilos, estamos realizando alijes (descargas de merca­derías) en varias partes del río porque no podés llegar a los puertos que se encuen­tran aguas arriba, más allá de Asunción”, explicó.

Desde el gremio de los arma­dores fluviales reiteraron que el bajo nivel de las aguas de los ríos incide en un menor nivel de cargas y que solo pueden registrar hasta el 35% de sus respectivas capa­cidades de bodega. Esteban dos Santos afirmó que esta situación está generando muchas pérdidas y atrasos en varios sectores económi­cos que importan y exportan mercaderías a diversos mer­cados del mundo.

Explicó que en varias zonas del río Para­guay y Paraná la navegación de barcazas es prácticamente imposible; sin embargo, en otras zonas la navegación se realiza de manera muy limi­tada debido al poco calado que se registra, que es de 8 pies (2,65 metros, aproxima­damente, de profundidad), motivo por el cual se debe cargar en menor cantidad los buques.

Dejanos tu comentario