El año económico 2021 prácticamente está concretado, pues se prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) cercano al 5%, ahora respaldado con los recientes datos de actividad mensual, que a agosto mostró un cre­cimiento del 5,7%. Pero eco­nomistas empiezan a mirar el 2022 y a arrojar algunas pro­yecciones. En ese marco, se prevé que los motores del cre­cimiento sean nuevamente el agro y las binacionales.

El economista Carlos Fer­nández Valdovinos, ex presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), señala que, en cuanto a la actividad men­sual, al ser comparado con el año anterior, la dinámica eco­nómica muestra un rebote significativo. “Pero en el mar­gen, se observa una ralentiza­ción que empieza a preocupar. Luego de alcanzar el pico pre­pandemia, la actividad prác­ticamente se ha estancado los últimos 7 meses”, comentó.

Aclaró que, en este contexto, los motores de crecimiento del 2022 se concentrarían (nuevamente) en el sector agrícola y en las binacionales. “La actividad debería “nor­malizarse” en ambos sec­tores, luego del pobre des­empeño de ambos este año. Lógicamente, el clima será fundamental para ello”, espe­cificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada se realizó una nueva edición del Basa­nomics, ya de forma presen­cial. Durante el evento, el economista Fernández Val­dovinos junto con Santiago Peña dieron a conocer varias proyecciones y futuros esce­narios económicos, tanto para el cierre del 2021 como para el 2022. Ya los exper­tos advirtieron que es pre­ocupante el estancamiento que está atravesando la eco­nomía en materia de creci­miento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF).

Basanomics, de esta manera, mantuvo su proyección ini­cial realizada en diciembre pasado, de una variación de 4,5% para el PIB en este 2021, ratificado en julio y en este octubre. “La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un cre­cimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Exis­ten factores externos e inter­nos que condicionan la recu­peración”, manifestó Peña.

Los aportes de las entidades binacionales al fisco fueron de un total de US$ 316,7 millo­nes hasta el mes de setiem­bre de este año, lo que repre­senta una caída de 13,5% con relación al mismo período del 2020, cuando los entes trans­firieron la suma de US$ 366 millones, según el informe Situfin (Situación Financiera) del Ministerio de Hacienda.

PROYECCIONES BCP

Las proyecciones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantienen en 4,5%, cifra confirmada ayer por el Fondo Monetario Interna­cional (FMI), que también ajustó su pronóstico local desde el 4,2%. El mercado local, por su parte, espera que la economía este año cierre en 4,1%.

Dejanos tu comentario