El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Patricia Alonso-Gamo, para compartir los planes de consolidación de la institucionalidad fiscal del país y la situación actual de la economía.
El secretario de Estado asistió al evento en su carácter de gobernador titular por Paraguay en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el FMI, según informes.
También participaron el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas, como gobernador alterno; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; así como autoridades del Banco Central del Paraguay.
El ministro aprovechó para comentar al FMI sobre cómo Paraguay enfrentó la crisis mundial provocada por la pandemia del covid-19, la implementación de medidas sanitarias y económicas para mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. Afirmó que la caída económica de Paraguay fue solo 0,6% el año pasado, una de las más bajas en la región y en América Latina.
Analizaron los posibles escenarios ante la eventual alza de tasas de interés en EEUU y los pronósticos respecto a eso. Debatieron sobre cómo Paraguay continuará trabajando en materia económica y sanitaria para hacer frente a los desafíos de mantener baja la cantidad de contagios y posibles rebrotes de la enfermedad.
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MUVH: ministro dijo que seguirá la línea
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló acerca de la exitosa ejecución que la cartera viene realizando, y aseguró que seguirá la misma línea de trabajo, de agilizar los procesos a modo de que se sigan utilizando los recursos disponibles para el beneficio de las personas, accediendo a viviendas dignas. “Los recursos disponibles nos permitieron ser más ágiles en la ejecución de los proyectos. Realmente, estoy muy contento por el apoyo del presidente, del ministro de Economía y todo el equipo, y vamos a seguir en esa línea de agilizar los procesos para que esto genere resultados”, expresó a la 920 AM.
Destacó el fuerte acompañamiento del presidente de la República, a través del Ministerio de Economía que adicionó un recurso, lo cual se evidencia ahora con los números compartidos, a más de no encontrar reparo alguno para llevar adelante las políticas de viviendas. La ejecución se traduce en más de 10.633 viviendas, que están siendo construidas en la actualidad y serán próximamente inauguradas, a más de las otras 7.000 viviendas previstas a empezar a partir del segundo semestre de este año. Celebró la histórica ejecución de prácticamente el 100 % más de los recursos ya en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con lo que fue el periodo anterior, según el reporte divulgado recientemente por la cartera de viviendas. De G. 129.997 millones ejecutados el año anterior, se trepó a G. 258.732 millones.
En relación con el icónico e innovador programa Che Róga Porã, Baruja remarcó que se encuentra en pleno avance, ya en la tercera fase con los registros de los desarrolladores habilitados, pues a mediados de este mes de mayo los interesados podrán empezar a acceder a las opciones, realizar consultas y solicitar sus viviendas. Recordó que este programa está destinado para personas, parejas o familias con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos, con créditos disponibles hasta 30 años a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con una tasa de interés del 6,5 %, la más baja del mercado.
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Hambre Cero: “Peña fue contundente en que no seremos tolerantes en el despilfarro”
El ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, se refirió sobre la reciente reglamentación de la norma Hambre Cero en las Escuelas, la cual permitirá la ejecución del programa de provisión de alimentos en los primeros días del mes de agosto tras el regreso de las vacaciones de invierno.
“El programa es de una cobertura gradual, es necesario, importante y ambicioso. Estamos en el proceso de definición de pliegos de base y condiciones estandarizados tanto en precio, cantidad, calidad y puntualidad que son factores claves de manera que entre el 6 al 10 de mayo se esté iniciando el llamado a licitación para la adjudicación a fines de junio”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas detalló que en una primera fase la provisión se hará en 75 distritos de todos los departamentos del país, incluyendo Asunción, conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Hay un gran compromiso y entusiasmo por parte de los 15 gobernadores, quienes llevarán adelante el proceso. Esto es realmente hacer políticas de estado, llegar en las comunidades más vulnerables, sabemos que hay mucho ausentismo y deserción escolar a causa de las crisis que pasan muchas familias en el país”, indicó.
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Asimismo, resaltó que la iniciativa no solo contribuirá con la nutrición saludable de los estudiantes en la etapa de aprendizaje, sino que también ayudará al movimiento económico. “En la reglamentación, en el decreto y en los pliegos de bases y condiciones un factor determinante es la incorporación de la agricultura familia campesina a través de los productos frutihortícolas”, comentó.
Rojas acotó: “El presidente Peña fue claro y contundente en que no vamos a ser tolerantes en el despilfarro de los recursos y tampoco en lo que hace relación en el desperdicio de los alimentos, se creará un banco de alimentos para destinar todo aquello que puedan ser rescatado tanto en los albergues infantiles, hogares de adultos mayores, comedores comunitarios y a otros sectores vulnerables”.
Por otra parte, destacó también el papel que cumplirá la Contraloría General de la República (CGR) ante eventuales casos de corrupción que sean detectados. “El monitoreo y la auditoría concurrente que realizará esta institución será sumamente importante y algo innovador. Con base en las normas que le rige, la Contraloría hace el control posejecución de los trabajos administrativos, pero hoy será de forma permanente, in situ, sobre las denuncias que puedan existir”, expresó.
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Se debe revertir la situación económico-financiera actual del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Con la asunción del actual gobierno en agosto de 2023, en el IPS se han realizado cambios tanto en la presidencia del Consejo como de los consejeros que representan a distintas entidades y gremios de aportantes a la previsional.
La institución viene arrastrando importantes descalces financieros, en donde los niveles de egresos superan a los ingresos generados por diversos conceptos, atribuible a una deficiente administración durante el gobierno anterior, siendo los problemas de índole financiero los más acuciantes, llevándolos a adeudar a las industrias farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos no menos de USD 400 millones, sin contar las deudas por otros conceptos trepando globalmente a aproximadamente USD 900 millones.
Si bien las industrias proveedores de medicamentos e insumos no han discontinuado hasta ahora su provisión, la deuda impaga lleva aparejada intereses moratorios y punitorios, que abultan cada vez más sus niveles de endeudamiento, sin que hasta ahora luego de más de 8 meses de gestión hayan podido delinear acciones estratégicas definidas, que les permitan ir amortizándolos en función a planes concretos de repago.
Alternativas financieras siempre las hay. Podrían recurrir a un préstamo de largo plazo dentro del sistema financiero (no sería la mejor opción), o bien directamente diseñar la emisión de bonos de renta fija en guaraníes (la opción más conveniente), en el que ellos mismos tendrán la posibilidad de estructurar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión y esquema de pago del capital e intereses a los inversionistas, en función a su capacidad generadora de fondos actual y proyectada, con la posibilidad de que dependiendo de la evolución de su situación económica-financiera a futuro, tengan la opción de realizar un rescate anticipado de los bonos emitidos antes de sus vencimientos, facilidad que ofrece el mercado de capitales, aparejado de costos financieros más reducidos al no haber ningún tipo de intermediación.
Se da la paradoja de que siendo el IPS a nivel país una de las entidades más importantes no pueda hasta ahora encontrarle una solución alternativa a esta coyuntura desfavorable por la que están pasando.
Independientemente al problema estructural suscitado, el económico-financiero es el que debería de insumir todas las energías de sus autoridades, arbitrando los mecanismos necesarios que les permitan hacer una reingeniería o reperfilamiento de pasivos, que les den un mayor “respiro financiero”, permitiendo una atención de calidad a los asegurados, y paralelamente combatiendo la gran informalidad de aportantes que oscilan en un 63 por ciento.
La problemática primaria que enfrenta el IPS no se remitiría solo a lo económico-financiero, afectando a la falta de medicamentos e insumos para una atención de calidad a los asegurados, sumado a otros de carácter organizacional/estructural que les permitan poder hacer frente en tiempo y forma a las necesidades y demandas puntuales de los mismos (activos, jubilados y pensionados).
Para la consecución de una mejor administración financiera de la institución, la persona que esté al frente del Consejo debería ser o un administrador o economista, pues la entidad cuenta con muchos profesionales médicos capacitados con quienes en equipo podrán abordar diversos aspectos que hacen a la problemática estructural y logística de la atención de la salud de sus asegurados, como parte de la división del trabajo, ya que hoy día ya no es posible seguir trabajando en compartimentos estancos.
Estamos en pleno siglo XXI, en donde el trabajo participativo, la capacidad innovativa y creativa de los integrantes del staff de nuestras organizaciones deberían estar ocupados por profesionales que puedan darle un mayor pragmatismo y celeridad a los problemas que se van suscitando en el día a día y lo económico, financiero y logístico en el IPS sigue siendo primario, para la buena marcha y performance de la institución en varios aspectos.
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Puente Pilar-Puerto Cano sería realidad en el actual gobierno
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y ex gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, señaló que el proyecto para un puente internacional con Argentina “está muy bien encaminado” y espera que sea una realidad en el actual periodo de gobierno, según publicaciones del Portal IP.
“El Gobierno está trabajando (en el puente) a través de la CAF. Con la visita de Peña al presidente argentino tocaron otra vez ese tema”, dijo Benítez durante una entrevista televisiva para el canal La Mega. El puente entre Pilar y Puerto Cano dará un despegue al departamento, destacó.
COOPERACIÓN TÉCNICA
El proyecto cuenta con una cooperación técnica no reembolsable de USD 1,5 millones para la elaboración del anteproyecto, actualmente en ejecución. La futura cabecera del puente estaría ubicada a un kilómetro de la ciudad de Pilar, informó el actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La cooperación de la CAF también contempla el desarrollo de un proyecto de electromovilidad en la capital de Ñeembucú y se unirá a las obras de la defensa costera, actualmente en ejecución, y de un futuro parque industrial para el desarrollo del sur del país.