La caja fiscal pre­senta un déficit de G. 878.171 millones, representando el -33% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 2,6 billones y G. 1,8 billones, respecti­vamente, de acuerdo con los datos de la Dirección Gene­ral de Jubilaciones y Pensio­nes (DGJP) del Ministerio de Hacienda (MH), al cie­rre de setiembre del 2021. El Ministerio de Hacienda desde hace varios años apunta a una reforma inte­gral de la caja fiscal para asegurar su sostenibilidad.

De acuerdo al informe, en el sector civil los maestros his­tóricamente arrastran un déficit que actualmente es de -46%, lo cual equivale a la suma de G. -515.915 millo­nes, erogación que se cubre mensualmente con los apor­tes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judi­ciales y docentes universi­tarios, que mantienen una situación superavitaria. A setiembre de este año pre­sentan 71%, 19% y 21%, res­pectivamente.

En tanto que el sector de las Fuerzas Públicas, cons­tituido por militares y poli­cías, continúa presentando también un elevado déficit de -76% y -62%, respecti­vamente, lo que significa en conjunto G. -695.198 millo­nes, durante los nueve meses del año. Los técnicos explica­ron que el monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos per­cibidos por el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HAY 67.685 JUBILADOS

De los 67.685 jubilados de la caja fiscal, al cierre de setiem­bre de este año, son 48.817, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público. Los deta­lles sobre la situación finan­ciera de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) se pueden observar mediante en la página web del Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario