El contrabando, un mal endémico que afecta a todos los sectores y al país en general, ya que disminuye y desmotiva la actividad industrial nacional, así como la generación de empleo. Esto repercute luego en los ingresos del Estado, generando una economía informal que coexiste con la actividad formal, distorsionando cualquier estadística que se pueda tener en el país.

Es lo que manifestó el vicepresidente primero de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, con relación al perjuicio que está ocasionando el contrabando a los trabajadores paraguayos y al sector en específico. “Creemos que nuestras industrias tienen un mínimo de 30% de disminución de actividad a causa del contrabando. Hoy estamos teniendo un ingreso masivo de prendas usadas, que se venden por redes sociales y en comercios de todo el país incluso”, expresó. A lo que sumó que desde el gremio y las empresas del sector están con la preocupación de que pueda aumentar aún más este ingreso ilegal de mercaderías una vez que se habilite de vuelta la frontera con la Argentina.

En este sentido, temen que con la distorsión que causa el dólar blue en las transacciones informales vecino país se generará una competencia desleal muy importante a varios sectores de la economía paraguaya, incluido el textil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Impacto de la bajante

Por otro lado, ante las condiciones hídricas por la bajante del río, Colombino explicó que las exportaciones del sector normalmente se mueven por vía terrestre, ya que son regionales. Para lo cual con suerte cuentan con el servicio multimodal en el corredor de transporte Asunción-Montevideo, que es una alternativa real para llegar por tierra desde la carga marítima y evitar el tramo fluvial.

En lo que sí les afecta el nivel bajo del río es en las importaciones, para el ingreso de algunas materias primas e insumos como tejidos, botones, entre otros, que se encarecen mucho debido a los altos costos de los servicios de fletes.

Anteriormente podían adquirirlos sin mayores inconvenientes del Brasil, pero este también implementó medidas para contrarrestar importaciones, repercutiendo en una escasez para los pedidos paraguayos, acotó el vocero de la AICP.

CONFECCIONISTAS DE YAGUARÓN

Recientemente con el fin de ampliar los mercados del sector, los confeccionistas de Yaguarón, mediante el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), iniciaron el proceso de negociación con los representantes de las multitiendas. Es así que se encuentran en el proceso de negociación con la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) a fin de proveer a las multitiendas sus productos hechos por manos paraguayas. Con el acompañamiento técnico del MIC a través del Viceministerio de Mipymes, la nueva comisión directiva de la Asociación de Confeccionistas de Yaguarón apunta a encarar sus negociaciones con visión empresarial para desarrollar sus actividades. Esta asociación tiene vigente una línea de crédito con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la instalación de talleres de unas 27 empresas. También fueron capacitados en el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes Paraguay (Fomipymes), que lleva adelante el MIC con la Misión Técnica de Taiwán.


Dejanos tu comentario