Al cierre del mes de agosto, el promedio de tasas de interés activas, sin sobregiros ni tarjetas de crédito en moneda nacional, se ubicó en 11,45%, mientras que el promedio de las tasas en moneda extranjera se ubicó en 5,92%, sumando ambos otro mes de caída, según datos del informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El análisis por segmentos, considerando lo correspondiente a guaraníes, refleja que el promedio de tasas de todos ellos permanece por debajo de las cifras registradas en agosto del pasado año. No obstante, en términos mensuales se incrementaron las tasas de créditos al consumo, a los sobregiros y a las tarjetas de crédito. “La suba de tasas podría desincentivar la demanda de créditos de estos segmentos, cuyas carteras no habían logrado aún recuperar su dinamismo característico”, señalan analistas de la consultora Mentu.

Dado el contexto inflacionario que supera lo proyectado para el año, la normalización de la política monetaria considerando el incremento gradual y consecutivo de la tasa de referencia, y la proximidad del fin de año, las tasas de interés para los créditos tenderían a seguir incrementándose, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARTERA

Por otro lado, al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario ascendió a G. 103 billones (US$ 14.887 millones), presentando un crecimiento del 6% en términos interanuales, en línea con el menor dinamismo observado durante gran parte del año. Esta situación indicaría que si bien existe una gradual recuperación de la actividad, los agentes podrían estar manteniendo cautela y buscando otras alternativas de financiamiento, agrega Mentu.

El ritmo del crecimiento en las carteras de los sectores económicos más tradicionales como el consumo y el comercio al por mayor y menor ha sido lento, mientras que los créditos a la agricultura siguen con su tendencia a la baja, apuntando el tercer mes de caída interanual. En tanto, además de las carteras de construcción y vivienda, se destaca el incremento de los créditos destinados a otros sectores económicos así como a la venta, reparación y mantenimiento de vehículos, que está recuperando su dinamismo previo a la pandemia. Otro sector interesante en ese sentido es el de la industria, cuyos créditos crecieron en más del 10% interanual en los últimos 4 meses.

Dejanos tu comentario