El Gobierno presentó el avance del proyecto del tren de cercanía, cuyo trayecto iría desde el parque Caballero hasta Ypacaraí y demandaría una inversión de 500 millones de dólares. En conferencia de prensa, Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que decidieron cam­biar el proyecto original del tren de cercanía (se pretendía una alianza público-privada APP) para que sea un acuerdo entre los gobiernos de Para­guay y Corea del Sur.

“Queremos hacer realidad lo que miles de compatriotas quieren, que se devuelva una de las joyas de su corona, el antiguo ferrocarril. Estamos en puertas de volver a ver la circulación de estos trenes”, indicó.

Para ello, los representantes de ambos países están aboca­dos a la ejecución de los deli­neamientos del acuerdo que posteriormente pasará por el Congreso Nacional para la aprobación de su finan­ciamiento.

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El tren de cercanía tendrá 44 kilómetros, el trayecto sería desde el parque Caba­llero, pasando por Luque, Areguá, Itauguá, hasta Ypa­caraí. Se prevé un préstamo del gobierno de Corea de unos 500 millones de dólares, a 40 años de plazo y con 15 años de gracia. Ramírez men­cionó que la tasa de interés será muy baja.El objetivo es enviar la propuesta este año al Congreso, para que el año que viene se haga el diseño y luego comenzar a construir, de modo de habilitar el pri­mer tramo en el año 2023.

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