Ayer confirmaron un nuevo aumento en el precio del com­bustible que sería entre G. 500 y G. 600 por litro, lo que podría concretarse durante esta misma semana. La suba se convertiría en la cuarta del producto en lo que va del año y se espera un fuerte impacto en la economía local.

La ciudadanía manifiesta que se trata de otro golpe al bolsillo y cuestiona el incre­mento a través de redes socia­les. Los consumidores seña­lan que con el nuevo aumento por cada litro de combusti­ble se espera una disparada de precios de productos de la canasta básica familiar.

Al respecto, Miguel Bazán, secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y gerente de un emblema pri­vado, argumentó que el rea­juste se debería a la cotización internacional del petróleo que subió un 25% en el último mes y ante la bajante de los ríos que genera sobrecostos en el transporte del producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todavía estamos haciendo los cálculos y no debería ser de menos de G. 500 y G. 600 el litro. En cuanto a cuándo, se está produciendo de manera vertiginosa. Me imagino que podría darse en menos de una semana probablemente”, expresó Bazán en contacto con el canal NPY.

Argumentan que el bajo nivel de ríos también afecta la distribución de los com­bustibles, por lo que supues­tamente cuentan con stock para un mes y medio. Por el momento descartan el flete terrestre del combustible para su distribución.

El aumento del precio de los combustibles ya se concretó en tres ocasiones durante este año, en febrero aumentó G. 400, en mayo subió otros G. 400 y en julio se incre­mentó también otros G. 400.

PETROPAR

Hasta el momento Petropar no aumentará sus pre­cios. El lunes, su titular Denis Lichi manifestó que la empresa estatal intentará sostener el precio actual el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta que la mayoría de los emblemas privados se apresta a rea­justar los precios finales, lo que una vez más recaerá sobre los consumidores.

PROBLEMAS DE NAVEGABILIDAD

Robert Bosch, directivo de la empresa Terminales y Logística Por­tuaria SA (TLP), precisó que con los problemas de navegabilidad, sumado al aumento de la cotización del petróleo a nivel inter­nacional y la suba del dólar ante el guaraní provocarán un nuevo ajuste al alza en el precio de los combustibles. “Todos los barcos y embarcaciones están llegando con un tercio de su capacidad, otros vienen con un 50 a 60% menos en las barcazas. No hay caso, va a tener que subir el precio del combustible. Por lo menos el diésel ten­dría que subir en el orden de los 400 a 500 guaraníes. La nafta 200 o 300 guaraníes”, expresó el empresario portuario.

Dejanos tu comentario