El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó a la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET) un ingreso acu­mulado de G. 6,28 billones al cierre del mes de setiem­bre, cuya cifra representa un aumento de 13,7% res­pecto al mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de G. 5,52 billones, según el reporte de Tributación. Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que el ritmo de la economía se encuentra en un periodo de crecimiento sostenido ante un nivel mayor del con­sumo; en consecuencia, los impuestos generan ingre­sos importantes a las arcas del Estado.

“El IVA es la fuente prin­cipal de recaudación que tiene la SET en la actua­lidad, teniendo en cuenta que el 49% de los ingresos se genera bajo este régi­men. Estos recursos finan­cian varios proyectos que tiene el Estado, principal­mente el salario del sector público”, manifestó el vice­ministro.

Desde la SET indicaron que hasta el noveno mes del año los contribuyentes regis­trados dentro del IVA son en total 758.252. La car­tera tributaria registra en su base de datos a un total de 1.227.134 contribuyen­tes. De esta cifra, 701.094 son contribuyentes acti­vos, 14.555 bloqueados y un total de 511.485 con sus­pensión temporal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INGRESOS TOTALES

Desde la SET informa­ron que al cierre del mes de setiembre se registró un total de G. 12,8 billo­nes en concepto de recau­dación tributaria. Dicho monto presenta un creci­miento de 24,6%, teniendo en cuenta que durante el mismo período del año anterior, los ingresos tota­les fueron por G. 10,2 billo­nes.El viceministro de la SET explicó que la econo­mía en general está expe­rimentando un nivel muy superior a meses anterio­res, principalmente al rea­lizar una comparación con periodos del año pasado, en los que se sintió el rigor de la pandemia del covid-19.

Dejanos tu comentario