Guillermo Ehrecke, conocido empresario del sector naviero, indicó que los ríos Paraguay y Paraná están prácticamente paralizados para el transporte fluvial debido a la histórica bajante que están sufriendo ambas vías de importación y exportación de todo tipo de productos e insumos. “Ya no hay condiciones ni para hacer dragados. Las piedras no nos permiten navegar.

Todo está muy complicado”, lamentó. Mencionó que las activida­des de las embarcaciones que trasladan contenedores por las vías fluviales están casi totalmente suspendidas y que las que vienen solo pueden lle­gar hasta la desembocadura de Pilar, unos 356 kilómetros de distancia hasta Asunción. “A nivel de contenedores, prácticamente están para­dos. Los que vienen lo hacen por Pilar. Muchos productos se retiran de Montevideo vía terrestre. En condiciones pre­carias, pero siguen llegando y con enormes sobrecostos tanto para los productos de importación como exporta­ción”, dijo.

COMPROMISOS

Ehrecke señaló que las empre­sas privadas deben cumplir de alguna manera sus contratos. “Está bastante complicada la navegabilidad de los ríos, prin­cipalmente Paraguay, tanto al norte como en el sur, prác­ticamente todo el tráfico está parado y solamente se está moviendo algo de combustible y un poco de granos de exporta­ción, pero en volúmenes míni­mos ya que los exportadores deben cumplir con sus contra­tos de entrega y el sistema logís­tico debe seguir funcionando. Las embarcaciones pueden ser alijadas para sortear los dife­rentes pasos para llegar hasta los puertos de Argentina y Uru­guay”, subrayó.

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