El índice dólar, que mide al billete verde frente a otras divisas, como el euro y la libra ester­lina, se mantiene en máxi­mos de hace un año. Así, el índice se sitúa por encima de los 94,301 puntos después de que el jueves tocara los 94,353 puntos. Con esto la fortaleza del dólar anticipa la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según el portal finanzas.com.

A nivel local, el dólar mino­rista sigue con su resisten­cia en G. 6.880 por unidad a la venta, mientras que el dólar de referencia o mayorista, publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), continúa en ascenso y ayer se ubicó en G. 6.915 por unidad.

El detonante de esta fortaleza del dólar frente a otras divi­sas es la preocupación por la inflación. Los precios en los Estados Unidos marcaron el 5,3% en agosto y, aunque es una décima menos del dato de julio, sigue siendo el nivel más alto en los últimos 13 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El repunte del dólar anticipa una subida de tipos. La coti­zación del dólar al alza no es más que la reacción a una próxima subida de los tipos por parte del banco central americano. La Reserva Fede­ral, en la reunión del mes de setiembre, revisó al alza los pronósticos de inflación (al 4% este año y al 2,2% para el próximo ejercicio).

El portal internacional señala que, en un encuen­tro más agresivo de lo espe­rado, también anticipó una reducción de las compras, que podrían comenzar en la reu­nión de noviembre, y un ade­lantado de la primera subida de tipos, que estaba inicial­mente prevista para el 2023.

Ahora la fecha que se maneja es que se produzca en la pri­mera mitad del 2022.

EL DÓLAR ACTÚA COMO REFUGIO

La próxima subida de tipos es el principal catalizador de esta subida del billete verde, pero no la única. La preocu­pación por la estanflación y los riesgos de impago de Ever­grande han llevado a los mer­cados a refugiarse en el dólar.

Los swaps de base entre divi­sas muestran signos de una mayor demanda de liquidez en dólares, mientras que los títulos del Tesoro de los Esta­dos Unidos también experi­mentaron un aumento de la demanda.

Dejanos tu comentario