Desde la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP) manifesta­ron la preocupación con rela­ción al contrabando latente y la posibilidad de que pueda llegar a aumentar aún más el ingreso ilegal de merca­derías al país cuando se dé la reapertura de la frontera con Argentina. “La situación es real, está aumentando el contrabando y creemos que una vez habilitado el cruce fronterizo, además del tra­bajo realizado por los pase­ros, la gente vaya a comprar de los comercios hacia allá”, expresó el presidente del gre­mio, Enrique Duarte, en con­tacto con la 650 AM. Alegó que está el derecho a la cir­culación, ya que no se puede cercenar el paso solo por la debilidad de la estructura del Estado, por lo que es muy preocupante el contexto que se avizora.

Para Duarte es imperante defender la soberanía y la economía nacional, pues temen que aumente la can­tidad de personas que quie­ran cruzar al lado argentino y que de esa manera el con­trabando pueda incremen­tarse un 20% más de lo que ya se calcula, y que el pro­blema no radica solo en los puestos aduaneros.

Asimismo, indicó que cuando hay voluntad, los controles funcionan, pero como está actualmente la situación lo único que pueden hacer es inculcar patriotismo, ape­lar a la conciencia no solo de los que están involucrados, sino también a los fiscaliza­dores. “Ojalá que las auto­ridades miren el bosque y no solo el árbol, a modo de no quedarnos con esta ile­galidad que tanto mal hace al Paraguay, perjudicando a puestos de trabajo forma­les”, agregó el titular de la UIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los rubros más afectados y de procedencia argentina, citó a los comes­tibles como el azúcar, carne vacuna, pollo, huevos, galletitas, alfajores, aceite y sanitarios, pero del Bra­sil ingresa preferentemente azúcar, que es el mayor inconveniente, acotó.

El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, criticó el contrabando latente contra el cual hace más de dos décadas vienen reclamando y peleando, pero hasta la fecha no se tiene una solución o castigos contundentes para los con­trabandistas. En entrevista con la 1080 AM, se refirió al efecto contraproducente para la industria nacional y, solo por citar uno de los rubros, mencionó que según la Cámara de Supermerca­dos se está comprando 80% menos de azúcar y no es que se está reemplazando por otro producto, sino que se compra de contrabando, sostuvo.

AFRONTAR INFORMALIDAD

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, dijo que entre las preocupa­ciones actuales, además del contrabando, que es una competencia desleal, preocupa al rubro la infor­malidad en general. “Esto no es solo por la gente que cruza la frontera sin pagar sus impuestos, sino por la gente que está dentro de la frontera y tampoco paga su impuesto.

Esto se ve en los empleos informales que hay, cuando un empleador tiene empleados que no están en IPS, creando una diferencia muy grande con nosotros, que sí contamos con el seguro a los funcio­narios”, explicó.

Dejanos tu comentario