El proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 contem­pla una estimación inicial de recaudación tributaria que asciende a G. 27,5 billones, lo que equivale a un aumento de 8,2% con respecto a la previ­sión de cierre para el 2021. De esta forma, la presión tribu­taria se mantendría en torno al 9,7% en el 2022.

De acuerdo con las pro­yecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN para el ejercicio fiscal 2022, se espera una evolu­ción favorable de la econo­mía con un crecimiento del 3,8% para el 2022. La recu­peración prevista considera que los sectores servicios y secundario recuperarían su normal desenvolvimiento, teniendo en cuenta que venían creciendo a tasas del 3,5% y 4,3% en promedio en los últimos diez años (2010 al 2019), y considerando que, si se sigue avanzando en los procesos de inmuniza­ción, el contexto económico externo también favorecerá la recuperación económica interna.

El total de recursos previs­tos para el 2022 asciende a G. 92,1 billones. El PGN prevé una inflación de 4%, Producto Interno Bruto (PIB) nominal de G. 284.223 miles de millo­nes (US$ 40.649 millones), G. 32,42 billones en Recursos del Tesoro, G. 11,61 billones en endeudamientos, G. 48,06 billones en recursos propios y G. 2.447 mil millones en financiamiento con bonos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que se deben priorizar los esca­sos recursos que existen para el sistema de salud, protec­ción social y la culminación de inversiones que están en plena ejecución. Estas decla­raciones las formuló ante los pedidos de aumentos por parte de entidades públicas durante el estudio del pro­yecto de PGN para el ejerci­cio fiscal 2022 en el marco de audiencias realizadas por la Comisión Bicameral de Pre­supuesto del Congreso.

Dijo que aún hay varios ries­gos en puerta como la pande­mia del covid-19 y la sequía registrada actualmente en el país. Remarcó que dentro del proyecto de PGN 2022 enviado al Congreso se prio­rizaron la salud, progra­mas sociales y la inversión pública. “Ese es el espacio que vimos dentro de las esti­maciones de ingresos y las posibilidades que podemos tener de endeudarnos, dentro de cierto margen racional, y las demás cuestiones vamos a tener que trabajar en una planificación. No podemos pretender solucionar deu­das históricas o problemas históricos de un año a otro”, explicó.

EL BCP: CONTENER GASTOS

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó el viernes pasado la presentación de su presupuesto para el 2022 ante la Comisión Bicameral, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) en el Poder Legislativo. El presupuesto remitido por la banca matriz se caracteriza por estar orientado a contener los gastos y a lograr una economía más digital, segura y eficiente.

El titular del BCP, José Cantero, tuvo a su cargo la expo­sición de la coyuntura económica y los aspectos más relevantes del presupuesto, entre los que se pueden mencionar la reducción continua de la cantidad de funcionarios, unos 112 en los últimos 3 años, así como la aplicación de concursos públicos para el ingreso de nuevo personal desde hace 13 años, lo cual permite la incorpo­ración de talento humano con perfil altamente técnico.

Dejanos tu comentario