En parte como resul­tado de la coyuntura sanitaria y económica compleja del primer semestre, que condujo a que varios agen­tes y empresas tomen crédi­tos para financiar sus gastos, al mes de julio se registró un crecimiento de los créditos con días de mora tomados en el último período, según el aná­lisis de economistas de la con­sultora local Mentu.

El análisis de los créditos clasificados por días de retraso muestra que a diferencia de las categorías 4 y 5 (moras superiores a 180 y 270 días) y el leve crecimiento de la 6 (mora superior a un año), las categorías 2 y 3 (moras supe­riores a 60 y 120 días) presenta­ron incrementos interanuales de casi 50% y 72%, respectiva­mente, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

“Si bien la actividad está mejo­rando en lo que va del tercer tri­mestre y la tasa de morosidad se encuentra por debajo de lo registrado el año pasado, las dificultades para lograr esta­bilidad en los ingresos conti­núan, en particular para los sectores más afectados como el comercio, que tiene un mejor escenario para el 2º semestre. Así, la capacidad de pago de los agentes podría mejorar”, menciona. El crédito total, en julio del 2021, creció en térmi­nos interanuales 7,40%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este comportamiento se explica por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN) que aumentó en 14,55% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extran­jera (ME) decrecieron 1,77%, señala el reporte de Indica­dores Financieros del Banco Central. Mientras los depó­sitos privados totales se des­aceleraron con respecto al mes pasado alcanzando un creci­miento interanual del 13,65%.

Los depósitos en guaraníes aumentaron 12,94%, mien­tras los depósitos en dólares alcanzaron 14,40%. El pro­medio ponderado de las tasas de interés activas en guara­níes disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 12,32%. Asimismo, el prome­dio de las pasivas o de ahorros en moneda local se redujo hasta alcanzar 2,53%, señala el reporte del BCP.

Las tasas activas o de crédi­tos en guaraníes de los présta­mos comerciales, desarrollo, consumo, vivienda, sobregi­ros y tarjetas de crédito tuvie­ron reducciones interanuales. El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasi­vas, en dólares del sistema ban­cario, se redujeron en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas, en dólares, se ubicaron en 6,15% y 1,27%, respectivamente.

Dejanos tu comentario