Destacan mejoramiento de genética que posicionó al país en el mercado de la carne.

Ayer quedó inaugu­rada oficialmente la 75ª edición de la Exposición Nacional de Ganadería y se procede al cierre exitoso, con el desfile de campeones en todas las razas y especies. Participa­ron las principales autorida­des de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), así como el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.

El titular de la ARP, Pedro Galli, se refirió al esfuerzo del sector, cuyos frutos están siendo expuestos en esta oportunidad. Agregó que todos dependen de todos y que se ha mejorado la gené­tica. Insistió sobre el peligro que generan las invasiones de tierras y la necesidad de seguir trabajando y produ­ciendo. “Tenemos ante nues­tros ojos el fruto del esfuerzo. Este círculo del trabajo genera una dinámica donde todos dependen de todos. Todo lo que hemos observado en esta Expo es el mejoramiento de la genética que nos ha posicio­nado en el mundo”, sostuvo. Sostuvo además, que se está pasando por una situación bastante ventajosa a pesar de estar fuera del mercado de China. “No podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena. Con la satanización de la pro­ducción. En nuestro país no existen diferencias de luchas ideológicas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni instó a seguir posicionando la carne para­guaya en el mundo. Señaló que mediante los sectores productivos se están constru­yendo mejores destinos para el Paraguay e instó a seguir trabajando para impulsar desde el campo el desarro­llo de la economía. “Vemos reafirmada la voluntad de los sectores productivos hacia la construcción de des­tinos mejores para nuestro país, mediante el esfuerzo, la perseverancia, integrando a gente de trabajo e impulsando desde el campo el desarrollo de la economía”, dijo.

Sostuvo que a través del campo también se impulsa el bienestar de la gente y una mejor calidad de vida para todos, e insistió en que un país mide su desempeño por variables económicas y lo que demuestra el peso real que tiene la actividad agrope­cuaria en la economía nacio­nal. “El volumen de comercio exterior de la carne porcina y aviar ha crecido alrededor del 15% y 20%, esto es equi­valente a US$ 2.136.000. Otro dato interesante para desta­car es la producción láctea, que tuvo un incremento del 5% con relación al año ante­rior y cuyo valor de exporta­ción registrado es de US$ 20 millones”, agregó.

Tras el acto oficial los anima­les, grandes ganadores de las distintas competencias vol­vieron a realizar una pasada para mostrar la producción ganadera que se tiene. Varios ejemplares de Ganadera Sofía participaron de la exposición e incluso resultaron ganado­res. La edición 75ª de la Expo­sición Nacional de Ganade­ría se desarrolló en el predio de la ARP entre el 16 y el 26 de setiembre. Un total de 350 expositores ganaderos par­ticipan durante las activida­des previstas en la 75ª Expo Nacional de Ganadería 2021 que inició en la mañana de este jueves en la sede de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), explicó el presi­dente de la Comisión Central de Exposiciones, José Costa.

“Necesitamos seguridad física”

PEDRO GALLI - Titular de la ARP

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó la importancia del desarrollo social a través de la pro­ducción. Cuestionó también a los sectores políticos que prego­nan el asistencialismo, el populismo y fomentando el enfrenta­miento entre paraguayos.

“La riqueza y el desarrollo social vienen de la mano de quienes producen y de los gobiernos comprometidos. Para seguir en este proceso, necesitamos seguridad, seguridad física, sobre todo por la amenaza de los grupos terroristas y organizaciones criminales que tanto daño y dolor han causado a tantas familias paraguayas”, dijo.

Sostuvo que los productores apoyan todo el esfuerzo que están haciendo los organismos de seguridad del Estado y piden no escatimar recursos para poner fin a la amenaza de los grupos criminales y lograr la liberación de los secuestrados como Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

UIP ya trabaja para la Expo 2022

ENRIQUE DUARTE - Presidente de la UIP

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, señaló que hubo nostalgia este año por la ausencia del sector industrial, pero que ya están trabajando redoblando esfuerzos para el 2022. “Este año hicimos una evaluación, inclusive tarda­mos, ya que en abril miramos las proyecciones y entendíamos que sería muy riesgoso ir contra los códigos sanitarios, sobre todo porque la expo tiene una característica de ser multitudinaria; después de las festividades del 8 de diciembre, la expo es el acto que más gente congrega en el país, por lo que preferimos no reali­zarla.

En el 2022 vamos a estar en la expo, con nuevas ideas y mucha fuerza, ya que la población esta ávida de grandes espectáculos y es lo que vamos a ofrecer redoblando esfuerzos para entregar algo fantástico. Este espacio nos genera nostalgia, pero nada es tan importante como preservar y cuidar la vida. Para ambas partes el no poder realizar una expo significa una desilusión. Las grandes marcas siempre han usado este espacio para lanzar sus nuevos productos, ofrecer lo mejor que tienen. Es una pérdida para la economía, pero ya estamos trabajando para el 2022″.

Dejanos tu comentario