La evolución de la indus­tria automotriz ha alcanzado un nuevo nivel mundial promoviendo la electromovilidad como una realidad 100% pura y que ha originado una ola de revolucionarios modelos de automóviles en las grandes marcas que ya han trazado ese rumbo.

Dentro de ese contexto, tuvimos el auténtico placer de conducir a la estrella de la mejor marca del mundo, Porsche, que fue presen­tado hace unos meses en el país de la mano de la familia Diesa SA, el Taycan, el cual verdaderamente marca el inicio de una nueva era en la historia, pues se trata del primer sedán deportivo 100% eléctrico.

Hay emociones que cues­tan describir y esta es una de ellas, ya que el Taycan 4S no solo acelera como nin­gún otro vehículo que esté cerca de parecerlo, sino que esa emoción se traslada en aquel que tiene el privile­gio de manejarlo. Solo su encendido o ingresar a su habitáculo hace que se ace­leren las palpitaciones, ya que es la concreción de aquel futuro que imaginábamos y que hoy es una realidad absoluta.

Su diseño tiene aires de un Panamera y el 911, mide 4,95 metros de largo, su silueta es muy aerodiná­mica, la línea del techo cae hacia atrás y enlaza con unos hombros bien anchos. Tiene un alerón desplegable y no lleva tubos de escape, pero al colocar el modo Sport Plus ofrece un ruido virtual alucinante, que te hace recordar automática­mente al sonido de un Por­sche.

Los faros son tipo led matrix, el logo de Porsche en la parte trasera está dise­ñado con forma de vidrio 3D. Acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanza los 250 km/h, sencillamente brutal. Tiene una autonomía de 400 kilómetros y conducirlo es verdaderamente un placer inigualable.

El interior es parecido a una nave espacial; mez­cla conceptos clásicos y futuristas de la marca alemana. Líneas horizon­tales, aspecto sofisticado y deportivo, cuatro pan­tallas digitales, una para el acompañante y una quinta para los pasaje­ros en la parte posterior. Cuenta con cuatro plazas, los acompañantes pueden viajar muy cómodamente y disfrutar de un techo panorámico genial.

El botón de encendido a la izquierda del volante y una pequeña palanca de cam­bio para avanzar o retroce­der son esenciales, aunque al manejarlo uno solo debe pre­ocuparse en acelerar, frenar, prestar atención en el camino y fijarse cómo el Taycan S4 se roba absolutamente la aten­ción y mirada de todos.

El tiempo de carga de cero a 100 por ciento es de ocho horas cuando es utilizado un cargador de 11 kW. Cada vehículo viene con un car­gador de carga rápida para la casa.

Por su parte, Jorge Pus­chkarevich, gerente de Porsche en Paraguay, ade­lantó que muy pronto lle­gará a Paraguay el Taycan Cross Turismo, que tiene las mismas motorizacio­nes del Taycan S, el 4S, del Turbo y Turbo S. Pero con más espacio, más volumen de maletero y con más apti­tudes todoterreno.

REACCIONES

“No contamina el ambiente”

MIGUEL CARRIZOSA PRESIDENTE DE DIESA

“Es una maravilla sentarse adentro. La primera sensación que tienes al subir al Tay- can es la de estar dentro un Porsche pura sangre, ahora movido por energía eléctrica. Lo segundo es que, ni bien se pisa el acelerador, el auto te da una respuesta completa.

Y lo más importante, no con- tamina el ambiente”, destacó Carrizosa. “En Diesa estamos apostando fuertemente a la electromovilidad. Y Porsche está mostrando a la estrella del grupo, que es el Taycan. Debemos consumir lo que el Paraguay produce: energía. Y de esa forma estaremos dis- minuyendo la importación de petróleo”, dijo.

RED DE CARGA RÁPIDA EN TODO EL PAÍS

El presidente y director gerente de Diesa, Miguel Carrizosa, comentó que la empresa está trabajando en la instalación de una red de carga rápida en todo el país con el objetivo de impulsar la electromo­vilidad, principalmente en las rutas Asunción-Ciudad del Este, Ciudad el Este-Encarnación, Encarna­ción-Asunción. “Diesa se encuentra desarrollando una red de carga en todo el país, tanto en rutas como en shoppings, bancos, hoteles y otros locales selectos. De esta forma, buscamos que nuestros clientes tengan la seguridad de que van a poder disfrutar sus viajes sin tener que preocuparse por la carga”, aseveró.

Comentó que un viaje entre Asunción y Ciudad del Este tiene un costo aproximado de 27.000 guara­níes. “El ahorro es brutal”, dijo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar