Las industrias aceite­ras atraviesan su peor momento. El nivel de procesamiento hasta el mes de agosto presentó una reducción del 25% en com­paración al acumulado regis­trado entre enero y agosto del 2020, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En los ocho meses del 2021, las industrias molieron un total de 1.847.038 tonela­das de granos, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, el volumen de molienda fue de 2.462.171 toneladas, detalla el gremio. El 99,1% (1.831.673 tonela­das) del volumen procesado fue soja.

La Cappro indica que el resul­tado acumulado durante los dos cuatrimestres del 2021 es el peor registrado por el sector desde la importante sequía sufrida en el 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, agrega que en agosto de este año se volvió a observar un nivel de procesa­miento mensual inferior en términos interanuales, por cuarto mes consecutivo y por séptimo mes en todo el año. Es decir, de los ocho meses transcurridos del 2021, siete fueron cerrados por el sector agroindustrial con resultados negativos.

COMPORTAMIENTO NEGATIVO

De acuerdo a la explicación brindada por la Cappro, el com­portamiento negativo obedece a los problemas que se venían arrastrando por las limitacio­nes a la competitividad que imponen los constantes cam­bios en las reglas que afectan al sector. A esto se suman los pro­blemas para la navegación, y también incidieron los cierres ilegales de rutas y los amedren­tamientos a los transportistas que querían trabajar durante el paro de camioneros, que llevó a muchas fábricas a rea­lizar paros no programados.

En ese contexto, el sector adelantó que, si se tiene en cuenta la situación actual, las expectativas de molienda para el cierre del año son aún menos alentadoras que en meses anteriores.

Dejanos tu comentario