El jurado describió al animal como un ejemplar de mucho equilibrio, de excelente masa muscular, cabeza y boca perfectas, excelente consistencia muscular y física.

El ejemplar Berloque 1 RP4662A, de la Gana­dera Sofía SA, con el Nº de catálogo 736 fue galardo­nado como el Gran Campeón Macho de la raza nelore de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería 2021 cuyo acto se desarrolló ayer en el ruedo central de la Asociación Rural de Paraguay (ARP). Luego de sobresalir en su categoría y superar a los demás animales de su raza, el jurado de nacio­nalidad brasileña, Ing. Izario Camilo Neto, eligió al ejemplar de la Ganadera Sofía como el mejor de todos. El jurado des­cribió al animal como un ejem­plar de mucho equilibrio, de excelente masa muscular, cabeza y boca perfectas, exce­lente consistencia muscular y física, todo ello hace que el macho de la raza nelore sea perfecto.

Por su parte, Sofía Cartes, directora de la Ganadera Sofía, explicó que es histórico para la ganadera el hecho de que por primera vez, un ejemplar macho de la raza nelore sea electo como el Gran Campeón. Explicó que llegar a tener un animal con todas las caracte­rísticas citadas por el jurado demandó años de sacrificio y que el galardón representa todo el esfuerzo realizado por todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sofía Cartes y allegados en plena emoción en el momento de que el jurado anunciaba como Gran Campeón al ejemplar macho nelore de la Ganadera Sofía SA.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

“Es emocionante. Por pri­mera vez tenemos un Gran Campeón macho de la raza. de este presente están muchas personas. Llegar a este momento requiere de muchos años ya que desde que nace es atendido”, expresó Sofía Car­tes. Representantes de la gana­dera, quienes acompañaron a Sofía Cartes, explotaron de júbilo en el momento que el jurado anunciaba al nuevo Gran Campeón macho de la Expo Ganadera 2021.

El ejemplar de la Ganadera Sofía estuvo dentro de la cate­goría Senior, entre los 28 y 30 meses. Dentro de la misma ha calificado por lo que obtuvo el pase para ser juzgado como una de las posibilida­des a cetro de Gran Campeón, como finalmente ocurrió.

HISTORIA

Los primeros ejemplares nelore fueron introducidos desde el Brasil al Paraguay por el Dr. Nicolás Sarubbi, quien los empezó a criar en su estancia San Agustín, en Caazapá, aproximadamente, en el año 1925. Caracterizado por su extraordinaria rusti­cidad y adaptación a climas calurosos y pastos duros típi­cos de los trópicos y subtró­picos. Fueron los ganaderos brasileños los que llegaron a la conclusión que las razas puras tenían un potencial de producción muy elevado.

Dejanos tu comentario