El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral regis­tró una variación inte­ranual positiva de 14,5% en el segundo trimestre del 2021 y con este resultado acumuló un crecimiento de 6,9% al primer semes­tre del año, según los datos de Cuentas Nacionales Tri­mestrales, presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento inte­ranual fueron los servicios, con una expansión trimes­tral del 16,3%, gran parte de la industria, con un repunte del 16,5%, la construcción (34,8%) y la ganadería (18,7%).

Desde el enfoque de la pro­ducción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agri­cultura ha registrado una disminución de -5,2% con respecto al mismo trimes­tre del 2020 y acumuló una retracción de -9,0% al pri­mer semestre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de produc­ción de la soja, acompaña­dos de otros rubros agríco­las, como el maíz, el trigo, el arroz y la caña de azúcar. No obstante, estos resulta­dos han sido parcialmente atenuados por las variacio­nes positivas registradas en la producción mandioca y otros tubérculos.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva fueron; la formación bruta de capital, que experimentó una expansión del 54,3%, el con­sumo privado (9,7%) y el con­sumo del gobierno (5,6%). No obstante, las exportaciones netas ya incidieron de forma positiva, ya que crecieron en el periodo de tiempo anali­zado un 29,6%.

Dejanos tu comentario