En los últimos 12 años disminuyó la credi­bilidad y la confianza del consumidor en las mar­cas. A la gente no le impor­taría si el 75% de las marcas desapareciera, mientras que el 71% de los consumidores está cansado de las prome­sas vacías de las insignias de las compañías. Estas son algunas de las conclusiones arrojadas por el Meaningful Brands recién publicado por Havas Group (al que perte­nece Kausa Central Crea­tiva) en su duodécima edi­ción, basándose en los datos de más de 395.000 ciuda­danos, 2.000 marcas de 30 mercados y 21 industrias.

El Meaningful Brands Study se hizo por primera vez en el 2009 y fue el primero en entender la relación que existe entre las marcas y el bienestar humano. Permi­tiendo a las empresas encon­trar –través de las métri­cas– la manera óptima de acercarse a las personas, comunicarse con ellas y generar el tan deseado enga­gement. Marcas significati­vas son aquellas capaces de entender y conectarse con las necesidades específicas de las personas a nivel físico, financiero, organizacional, intelectual, social, emocio­nal y natural, mejorando su vida, según directivos de Meaningful Brands.

El 2020 fue un año poco con­vencional en el que la pan­demia, las fricciones políti­cas, las crecientes demandas sociales y la manipulación de información crearon un panorama caótico que impactó en el comporta­miento de los consumido­res. La crisis reseteó las prioridades haciendo que la salud sea protagonista (78%), seguida de la econo­mía (77%), la política (72%) y el medio ambiente (72%). El estudio asegura que para los consumidores menos de la mitad de las marcas (47%) es realmente digna de con­fianza. Un porcentaje que varía según la región del planeta, siendo Latinoamé­rica (67%) e India (69%) las regiones que más credibili­dad les profesan y Asia del Este (24%), Europa occi­dental (37%) y Norteamé­rica (39%) donde menos con­fianza generan.

Solo el 36% se siente satisfe­cho con las actuaciones que las empresas llevan a cabo para mejorar la vida de las personas. Mientras que un 34% de los consumidores piensa que las marcas son transparentes en sus com­promisos y promesas. En este sentido, el 73% de los encuestados piensa que las marcas deben actuar ahora por el bien del planeta y la sociedad. Y no solo esperan un mejor comportamiento de las mismas, sino que el 53% está dispuesto a pagar más por aquellas que prote­jan el medio ambiente y tra­ten a las personas con digni­dad humana.

Dejanos tu comentario

1D

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar