Existe un registro de cerca de 100.000 cabezas de la raza y una amplia mayoría es utilizada para el cruzamiento.

El juzgamiento de la raza brahman regis­tró un total de 40 expositores de diferentes zonas del Paraguay, cuya actividad se desarrolló en el ruedo central de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP). El evento fue reali­zado en el marco de la octava jornada de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Bra­hman, Ignacio Llano, explicó que durante las exposiciones en el juzgamiento se observó el potencial que cuenta, en materia de calidad, la raza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La jura de nuestra raza se desarrolló con éxito, tanto para las hembras como para los machos. Hemos visto el trabajo que realizan los cria­dores y a pesar de varias difi­cultades se demostró que la calidad no solo sigue intacta, sino que mejoró bastante. Destacamos la apuesta de los productores por la raza bra­hman”, expresó el represen­tante de la Asociación Para­guaya de Criadores Brahman.

El remate de los animales de la raza se realizará el próximo día lunes.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El titular de la asociación explicó que existe un regis­tro de aproximadamente 100.000 cabezas de la raza y una amplia mayoría es uti­lizada para el cruzamiento.

“Estamos registrando unas 8.000 nuevas cabezas por año, lo cual es el promedio que se registra desde hace varios periodos”, comentó Ignacio Llano.

Agregó que la exposición que se mantiene en curso significa un gran empujón para el pro­ductor de la raza, que conti­núa cumpliendo día a día para sacar adelante su producción.

El remate de los animales de la raza se realizará el próximo día lunes y será una de las últimas actividades previs­tas en la Expo Ganadera.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

El referente del sector explicó que el ganado brahman es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad. Es la mejor raza en el campo de pastoreo por su resistencia y rusticidad. Este ganado res­ponde excelentemente a bue­nas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña mejor que muchas razas en condi­ciones de campos pobres o prolongadas sequías.

Las vacas brahman son muy buenas madres, producen mucha leche y de muy buena calidad. El resultado se apre­cia en terneros destetados con buen peso y musculatura. Las ventajas de cruzar razas de ganado son bien conocidas. Con ello, las ventajas repro­ductivas, el alto vigor híbrido y la rápida ganancia de peso resultan en mayor eficiencia, que refleja mayores ganan­cias para el productor. Cru­zando con brahman se maxi­miza la eficiencia, explicaron.


Dejanos tu comentario