Los mecanismos digi­tales de pago inciden en la inclusión finan­ciera. Si bien la movilidad física continúa normalizán­dose con la mejora en la situa­ción sanitaria, las transaccio­nes vía plataformas digitales como las transferencias en el sistema financiero y los pagos realizados a través de Entida­des de Medios de Pago Elec­trónicos (EMPE) se posicio­naron en las preferencias de los agentes y de los comercios.

En lo que va del año, el monto promedio de transacciones realizadas a través de las EMPE estuvo entre los G. 124.000 y los G. 134.000, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Este valor es calculado considerando todas las transacciones, incluyendo envíos a billete­ras, giros, pagos en facturas, comercios y otros, y señalaría el uso de este canal por parte de los agentes de menores ingresos.

En el caso de las transferen­cias en guaraníes, el análisis refleja una tendencia negativa del monto promedio simple por cada transferencia, que al cierre de julio alcanzó G. 13.340.086. “Esto reflejaría que cada vez más agentes uti­lizan este medio para reali­zar pagos, considerando que la cantidad de transferen­cias creció en 60%, mientras que su valor total se expandió 42%”, menciona un análisis de la consultora Mentu, con base en datos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LEY DE SEGURIDAD

La ley “De los servicios de con­fianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documen­tos transmisibles electróni­cos” permitirá interoperar entre giros y transferencias bancarias, según Lucas Soto­mayor, director general de Firma Digital y Comercio del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunica­ción (Mitic).

“De una cuenta bancaria se podrá hacer giro a una telefónica y desde la tele­fónica se podrá girar a una cuenta bancaria”, dijo. Otros de los beneficios será el de gestionar varios documen­tos públicos desde el celular, una vez que esté verificada la identidad. Aclaró, en ese sen­tido, que los giros no desapa­recerán, sino que se estableció el requerimiento de una iden­tificación electrónica con un nivel de seguridad alto para las diferentes operaciones.

Dejanos tu comentario