Con el anuncio por parte del gobierno de Argentina de que habilitará nuevamente desde 1 de octubre su paso fronterizo de manera gra­dual, el sector transportista internacional de Paraguay celebra la noticia, pues se reactivará a cerca de 200 trabajadores del volante suspendidos desde el inicio de la pandemia. El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, afirmó que tras más de año y medio de clausura de la frontera de Paraguay y Argentina, el sec­tor celebra que el gobierno argentino haya anunciado la apertura gradual de su frontera. “Son 20 empre­sas que estaban esperando esta noticia desde hace cerca de 1 año y 7 meses. El hecho de que las fronteras se van a abrir y que las empresas se van empezar a movilizar ya es una noticia maravi­llosa”, indicó Rodas en Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que se comunicó con el director internacional de la Dirección Nacional de Trans­porte, quien a su vez enviará un e-mail a la Argentina para saber cómo será el procedi­miento de la apertura de la frontera y cómo se hará el traslado de pasajeros desde Paraguay a las distintas ciu­dades argentinas. “En octubre los residentes paraguayos que se encuentran allá empiezan a reservar sus pasajes. Esta­mos seguros de que no habrá muchas exigencias por lo que estamos escuchando, pero sí por supuesto nosotros somos los primeros en decir que se deben respetar todos los pro­tocolos sanitarios de tal forma que el pasajero tenga un viaje seguro”, acotó.

Resaltó que con la reapertura de la frontera con Argentina, muchos choferes que fueron suspendidos podrán retomar sus actividades laborales, ya que cuentan con la experien­cia, conocen las rutas y mane­jan el trato que se debe tener con las autoridades de fron­tera y los pasajeros. Explicó que se cuenta con un parque de 200 buses que realizan via­jes internacionales y que cada ómnibus emplea a un mínimo de tres choferes por unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que luego de la auspi­ciosa noticia, muchas de las empresas empezarán a poner a punto nuevamente sus uni­dades para poder emprender los viajes al país vecino. Ase­guró además que muchas de las empresas deberán solicitar préstamos al Banco Nacional de Fomento (BNF) para poder costear los gastos que genera­rán poner a condiciones sus buses. Aguardan expectantes que se habilite el paso fronte­rizo terrestre para el próximo 1 de octubre, pues de 5 a 10 años es el período que requerirán ciertas empresas para poder levantar nuevamente al sec­tor tras la pandemia.

Dejanos tu comentario