La Federación de la Produc­ción Industrial y el Comer­cio (Feprinco) rechaza el pro­yecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) debido a que el plan, impulsado por el senador Stephan Rasmussen, cuenta con varias falencias vistas desde el sector, explicó el presidente del gremio, Pedro Galli. La reunión de los direc­tivos de la Feprinco se realizó en la tarde de este lunes en la sala de la presidencia de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), en el marco de la 75ª edición de la Expo Gana­dera 2021. Manifestó la preo­cupación del sector empresa­rial sobre el proyecto de ley. El gremio sostiene que no puede ser aprobada una ley que está “minada” de ambigüedades y contradicciones.

Explicó que en el proyecto de ley se plantea elegir a los miembros del consejo por una elección popular y ahí exis­ten cuestiones que se consi­deran difícil de que sea de esa manera, debido a que no está claro quiénes serían los que votarán. “Hablan de empre­sarios, en todo caso se debe hacer un catastro para saber quiénes son los empresarios y cuántos somos empresa­rios”, expresó el titular de la Feprinco y la ARP.

Agregó que existe una pos­tura firme por parte del Con­sejo Directivo de la Feprinco y dejan en claro que el pro­yecto de ley propone un sis­tema de gobernanza de pre­sidencias rotativas anuales, lo cual solo dificultará la eje­cución de planes y programas; además aumenta la estruc­tura administrativa del IPS, incrementando el costo ope­rativo y de gestión. Por otro lado, no se contempla un sis­tema de financiamiento sus­tentable en el tiempo y que se le otorga un supremo poder al presidente de turno, para establecer por norma admi­nistrativa el ajuste automá­tico de los parámetros de aportes y beneficios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como referente de la Feprinco, Pedro Galli comentó que existe una comi­sión que se encargará de reali­zar algunas modificaciones y que se presentará una nueva propuesta de ley. Expresó que no pueden dar aún un detalle acabado de las pretensiones dentro del proyecto debido a que la comisión está en plena labor de elaboración del mismo y que en unas sema­nas se dará a conocer con detalles. Indicó que los gre­mios empresariales se ponen a disposición para ser parte de la transformación, a tra­vés de la cooperación activa y constante como represen­tantes del sector que mueve la economía nacional, bus­cando con ello brindar segu­ridad jurídica al sistema de seguridad social.

Dejanos tu comentario