Paraguay tiene una larga historia gana­dera y la fue forjando hasta convertirse en un refe­rente mundial del rubro. Esto demandó mucho tra­bajo y muchas inversiones, fue evolucionando y en los últimos 20 años se pegó un gran salto cualitativo para llegar a lo que hoy en día se está observando en las pis­tas de la Expo Nacional de Ganadería, un ganado de alta genética que cumple con los requerimientos de los mer­cados más exigentes de la carne, destacó Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP).

Enfatizó que Paraguay tiene una larga historia ganadera desde la época de la Colo­nia, y antes de la Guerra de 1870 ya contaba con un hato bovino de 2,5 millo­nes de cabezas, que fueron totalmente exterminadas en la contienda. De allí tuvo que empezar a repoblarse y logró una rápida multipli­cación por las condiciones apropiadas del clima, agua y suelo, que tiene el territorio nacional para la producción ganadera, sostuvo el titular del gremio ganadero.

MEJORA GENÉTICA

Galli explicó que los prime­ros trabajos de insemina­ción artificial se empezaron a realizar en 1950, y desde 1990 empieza la revolución de los cabañeros para acom­pañar la demanda mundial de carne de calidad. En los últimos 20 años se dio un importante salto y hoy en día la calidad de la genética bovina nacional está acorde a los mercados más exigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay cuenta con 14 millones de cabezas de ganado, logrando un creci­miento del 50% desde el ini­cio del siglo XXI. En el 2003 se exportó carne bovina por valor de US$ 57 millones y este año la proyección habla de unos US$ 1.500 millones. El ingreso de divisas se mul­tiplicó por 25 en los últimos 20 años y eso tiene un gran impacto económico, destacó el presidente de la ARP.

Informó que en Paraguay existen unos 137.000 tene­dores de ganado; de los cua­les, 122.000 son de menos de 100 cabezas y 85.000 de menos de 20 cabezas. Sola­mente 15.000 productores cuentan con más de 100 cabe­zas, 2.500 con más de 1.000 cabezas y 400 con más de 5.000 cabezas. “La cadena de valor de la carne abarca todos los niveles y de él depen­den 1.500.000 personas de manera directa o indirecta. Más o menos, uno de cada cuatro paraguayos depende de la producción pecuaria”, destacó el ganadero.

Dejanos tu comentario