Sostienen que hay mucha vocación y servicio, pero que hace falta más comunicación y promoción sobre lo que se produce en nuestro país.

El 50% de la economía del país se centra en la agricultura y la gana­dería, y representa un 12% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay, con una permeabilidad única de lle­var ingresos a los estratos más desfavorecidos incluso, men­cionó el presidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Roma­ñach, durante el acto de habi­litación oficial de la 75ª Expo­sición Nacional de Ganadería en la Pista de Admisión Dr. Alberto Oka.

El titular de la ARP destacó la realización de la muestra como un gran logro, en espe­cial por el sacrificio de los cabañeros que vienen tra­bajando y que no pararon, más aún por la gran desa­zón que se produjo cuando la expo se tuvo que cancelar por atravesar uno de los peores momentos en materia sanita­ria, enfrentar una pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es realmente invaluable la realización de esta expo por el gran sacrificio que implica, el trabajo arduo de todo un año de los productores, cabañe­ros y jurados de admisión, que ahora con estas altas tempera­turas se trabaja el doble. Pero la vocación y el servicio para el mejoramiento de la gana­dería paraguaya pueden con­vertirla en una de las naciones más prósperas”, resaltó Galli.

Daniel Prieto, José Costa, Amado Rodríguez, Nery Amarilla, Miguel Ruiz y Manuel López Cano.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

NUEVOS MERCADOS

Al respecto, acentuó que una de las debilidades a nivel país que se tiene como mate­ria pendiente es saber comu­nicar y promocionar más a Paraguay, que tiene todas las condiciones para llegar a ser uno de los más prósperos gracias a la ganadería. Asi­mismo, sigue firme la pre­misa de hacer crecer más al rebaño, tanto en calidad como en cantidad, además de con­seguir mejores precios para la carne paraguaya. En ese sentido, anticipó que próxi­mamente se estarían anun­ciando nuevos mercados que sumarán más valor a la pro­teína roja local, independien­temente al hecho de no tener nexo con uno de los mayores compradores, China. “Tene­mos el alimento y depende de nosotros colocarlo. Con la grandeza de la ganadería tenemos que apuntar a sacar a los ciudadanos del nivel de pobreza”, agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión Central de Expo­siciones (CCE), José Costa, valoró igualmente la labor de campo, ya que gracias a ello se puede volver a mostrar el día a día de esta actividad que nunca paró para dar a conocer el material genético de calidad que hoy se aprecia en la pista. “Este es un evento diferente, pero estamos conformes y felices porque hoy podemos decir: vamos para adelante, y que cada vez nos sentimos más fuertes”, expresó Costa.

Tras la culminación de la ceremonia inaugural, se pro­cedió al pesaje de los animales en pista de las distintas razas, para dar a conocer al macho y la hembra más pesados de la muestra ganadera, que se inició el jueves 16 y va hasta el próximo domingo 26.

“ES COMO VOLVER A LA VIDA”

Juan Domingo Rehnfeld, presidente de la Comisión de Admi­sión, recalcó que el regreso a la muestra tras la pausa por la pandemia es como volver a la vida para el sector de tan vasta trayectoria, en el lugar donde se observa de primera mano la calidad de exportación premium. Esto no se hubiera dado sin el esfuerzo y sacrificio de los productores, y sin el apoyo de las autoridades, subrayó.

El acto de habilitación contó con la presencia del viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, quien aplaudió el gremialismo y la labor de la ARP para la realización de la expo ganadera, por lo desafiante que representa hacerlo en estos tiempos. “Esta expo es la mues­tra de todo el desarrollo pujante que tiene Paraguay, y nosotros desde el MAG seguiremos el compromiso de seguir apoyando a este sector con las políticas públicas que van de la mano”, acotó.

Habilitación oficial de la muestra

Joaquín Clavell, Andrea Ferreira y Manuel Bobadilla.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Con prudente despliegue se desa­rrolló ayer, cerca del mediodía, el acto de habilitación oficial de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, en la Pista de Admisión Dr. Alberto Oka, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que arrancó con la entonación del Himno Nacional e izamiento de las banderas del Para­guay y de la ARP. Del acto participa­ron los directivos y miembros de la ARP, así como otros representantes del sector ganadero, los jurados de admisión y los comisarios, así como el viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Gana­dería (MAG), Marcelo González.

Marcelo Chiriani, Daniel Prieto y Pedro Galli.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Una vez culminado el acto, se pro­cedió al pesaje de los animales en pista de las distintas razas, para dar a conocer al macho y la hembra más pesados de la muestra ganadera, evento que se inició el jueves 16 y va hasta el próximo domingo 26. La cuarta jornada contó también con el primer juzgamiento de la especie ovina, con animales a campo, para la selección de los mejores pues­tos que fueron premiados, organi­zado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

Patricia Baptista, Alcira Bottrell y Cristina Rolón.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN
Manuel Domínguez, Francisco Parceriza y Darío Baumgarten.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN
César Sosa, Marcelo González y Ceferino Méndez.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Dejanos tu comentario