Comunicado mediante, la Fede­ración Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empre­sas (Fedemipyme), que agrupa a las principales asociaciones y gremios del sector mipymes del Paraguay, expresó su discon­formidad con relación al texto original del proyecto de ley “De suministro y contratacio­nes públicas”, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Lamentamos que nuestro sector no haya tenido participación alguna en el pro­ceso de redacción del citado pro­yecto e incluso en su posterior discusión, por lo tanto a nuestro criterio carece del tratamiento especializado y de promoción sectorial que está prescrito en la propia Ley Nº 4.457/12 ‘De mipymes’, que en su Art. 12 inciso i) establece entre las políticas públicas y acciones de fomento para la competitivi­dad de las mipymes. Facilitar el acceso de las mipymes a las compras del Estado, partici­pando en las contrataciones y adquisiciones, de acuerdo con la normativa correspondiente”, expresan.

INSUFICIENTES

La agremiación indica que de un análisis pormenorizado del proyecto de ley resalta que el mismo no contiene ni una sola medida y/o modalidad puntual de fomento del sector, salvo la mención “genérica” en el Art. 38 (promoción de compras públi­cas sostenibles), por el cual la DNCP “podrá” desarrollar procedimientos de contrata­ción especiales y en el Art. 62 (pagos y anticipos), por el cual en la reglamentación se “podrá” disponer mecanismos para otorgar condiciones especia­les de pago a mipymes, para la asociación son totalmente insu­ficientes y etéreas considerando que dicho sector ocupa al 90% de la mano de obra del país. La Fedemipyme remarca que una de las principales preocupacio­nes radica en la falta de previ­sión en las herramientas pun­tuales en este proyecto de ley tan transversal a la economía paraguaya y para dicho sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz