• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Siguiendo con el análi­sis de la semana ante­rior, hoy miraremos juntos en forma comparada y dinámica a todas las compa­ñías de seguro autorizadas a operar en Paraguay, orde­nadas en esta ocasión por su nivel de mayor crecimiento comercial generando Primas Directas versus el año ante­rior. Los datos son a Junio 2021, correspondientes así a los 12 meses comple­tos de gestión, recordando que el mercado asegurador tiene sus cortes contables anuales oficiales al 30 de Junio de cada año.

Recordemos que el mercado de primas creció apenas un 1% durante todo un año, sin embargo en la revisión de hoy veremos una radiográ­fia de quienes igual crecie­ron y fueron los ganadores en esta carrera comercial anual. En el último periodo com­pleto cerrado de 12 meses 2019/2020 el total de primas fue de aprox US$ 400 millo­nes, y en este reciente ejerci­cio cerrado 2020/2021, tuvi­mos un total primas de solo US$ 404 millones. Se puede ver la relativa estabilidad en el mercado total, con lo cual quizá hay costos por ajus­tar, o aún mayores conso­lidaciones entre empresas o quizá ahora con expecta­tivas que este nuevo ejer­cicio 2021/2022 vuelvan los ingresos para justifi­car el haber mantenido las estructuras de costos anteriores. Sin embargo veremos abajo a las empre­sas que han crecido pese a esta coyuntura.

Presentamos a continuación el ranking completo del mer­cado asegurador mirando en forma DINAMICA el movi­miento de primas directas en este periodo indicado, el cual es un buen indicador de su capacidad de crecimiento comercial. Información adi­cional de publicaciones ante­riores pueden encontrarse en el sitio web www.angelo­palacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades a BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir pólizas o posiciones de inversión en las entidades aseguradoras reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos Gestores de Patrimonios Familiares

Para contacto directo, click aquí: www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Buen resto de jornada.

Dejanos tu comentario