Tras la larga protesta de los camioneros que pedían cobrar un mayor porcentaje por el servicio de flete que ofrecen, la negativa de estudiar la pro­puesta como ley y la solución planteada por el Ejecutivo, el sector del transporte de carga comienza a formalizarse pau­latinamente.

El sector de transporte de cargas registró un total de 15.955 contribuyentes al cie­rre del mes de agosto del pre­sente año, lo que representa un incremento del 7,6% respecto a la cantidad que se detectó en el 2020, que fue de 14.827 contribuyentes, informa­ron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Con el Decreto N° 5791/20211, emitido por el Poder Ejecu­tivo, se busca la formaliza­ción de los trabajadores del sector de transporte terres­tre de carga. Desde este punto de vista, la Subsecretaría de Estado de Tributación realizó una verificación de sus regis­tros y constató el incremento en la cantidad de contribu­yentes que declaran algún tipo de actividad económica relacionada con el transporte de carga terrestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPARATIVO CON 2020

El viceministro de Tribu­tación, Óscar Orué, señaló que es importante remarcar que, siguiendo con las medi­das adoptadas mediante las disposiciones normativas vigentes, este indicador de incremento de la cantidad de contribuyentes en compara­ción al ejercicio fiscal 2020.

“Resulta interesante para las partes involucradas, gene­rando un marco apropiado para alcanzar los objetivos de formalización y transparen­cia dentro del sector”, expresó el subsecretario de Estado.

Agregó que, en el 2019, el total de contribuyentes que declaran algún tipo de activi­dad comercial relacionada al transporte de cargas fue de un total de 13.542. “Los números demuestran que se ha regis­trado un incremento soste­nido en el mencionado sec­tor, por lo que es importante teniendo en cuenta la forma­lización del sector”, explicó.

Prorrogan vigencia de arancel 0% a importaciones

Medida se extiende hasta el 31 de diciembre próximo y afecta a los bienes de capital.

El Poder Ejecutivo dispuso la prórroga de la vigencia del Decreto N° 3.528/2020 por el cual se estableció la reduc­ción temporal de aranceles a la importación para bie­nes de capital y se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021 la reducción del 2% al 0% del arancel a la importa­ción de 222 códigos, entre los que se encuentran maquina­ria agrícola (sembradoras, abonadoras, distribuidoras de abonos, cosechadoras de algodón, máquinas para cose­char raíces, máquinas y apa­ratos para la industria azu­carera, tractores de orugas) y herramientas neumáticas e hidráulicas.

La medida fue elaborada por técnicos del Ministerio de Hacienda, se enmarca en el Plan de Recuperación Econó­mica Ñapu’ã Paraguay, como acciones inmediatas para for­talecer la inversión, el empleo, la ayuda social, y en apoyo a la producción y al comercio. Abarca también a máqui­nas para fabricación de pas­tas, para fabricación o repa­ración de calzados, máquina de mezclar material mine­ral con asfalto, barco frigorí­fico, hornos industriales para fusión de metales, hornos de panadería, pastelería o galle­tería; elevadores o transpor­tadores de mercancías, cal­deras de vapor, motores de corriente alterna y transfor­madores de dieléctricos líqui­dos.

En cuanto al tratamiento de bienes de capital en el Mer­cosur, el bloque cuenta con un universo común de más de 1.200 códigos arancelarios, a los cuales los países pueden aplicar aranceles diferentes al Arancel Externo Común. Con base en esto, Paraguay aplica hoy un arancel de 0% a la mayor parte del universo de bienes de capital y un aran­cel diferente a 0% a las torres y castilletes, los perfiles de alma llena y las barcazas, pues estos productos cuentan con producción local. El arancel de importación de los bie­nes de capital, excepcionado actualmente con 0%, pasaría a 2% luego del 31 de diciembre del 2021, según lo dispuesto en la norma vigente.

Dejanos tu comentario