La Cámara de Distribuido­res de Automotores y Maqui­narias (Cadam) reportó que, al cierre del mes de agosto, se registró la importación de 16.386 vehículos livianos (20,0%) y 1.159 camiones nuevos (16,5%), que repre­senta un total de 17.545 uni­dades, teniendo un aumento de 19,7% respecto al 2020, cuando fueron importadas 14.652 unidades.

El sector sigue mejorando su ritmo de importaciones, aun­que aún distante de las cifras logradas en el 2018, cuando en el mes mencionado ya había alcanzado 23.621 uni­dades.

Uno de los segmentos que muestra números positivos es el de las pick-ups, con una recuperación de 100,2%, ya que hasta el octavo mes del año pasado había ingresado solamente 2.435 unidades y ahora se registraron 4.876 camionetas.

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Las SUV también demos­traron un 21,5% de mejora­miento con 5.228 vehículos, teniendo como referencia que en el 2020 pasaron por los registros 4.303.

Los minibuses mantuvie­ron variaciones negativas de -15,4%. Los camiones ascen­dieron 17,3% y los ómni­bus tuvieron un descenso de -11,1% respectivamente, informaron desde la agre­miación.

MARCAS

En cuanto a marcas, con 15,5% Chevrolet encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehí­culos livianos por delante de Kia (14,9%) y Hyundai (14,5%).

En el primer lugar de los modelos de vehículos livia­nos más importados, Hyun­dai HB20 se posicionó con 9,89% de participación, seguido por Chevrolet S10 (8,07%) y Toyota Hilux (6,78%).

Por su parte, con 23% de par­ticipación, Kia lideró el ran­king de camiones, seguida por Isuzu (22,7%), y Hyundai (7,9%). Con 23%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de partici­pación, por delante de Isuzu QKR55 (16,9%) y Hyundai H100 (5,6%).

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