La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo un total de G. 3 billones en ingresos acumulados, desde enero a agosto, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), cuyas cifras representan un aumento del 187%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de G. 1,28 billones.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que las imposiciones, en general, experimentan cifras posi­tivas debido a que la eco­nomía ha demostrado un dinamismo muy superior al comparar con un periodo complicado, donde el ritmo económico fue paralizado por efectos de la pandemia como lo fue el año pasado.

“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Moderniza­ción Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribu­yentes”, manifestó el subsecre­tario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades sim­ples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 33,1% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recau­dador de la SET.

INGRESOS ACUMULADOS

Los ingresos tributarios acu­mulados al mes de agosto fueron de un total de G. 11,1 billones, cuya cifra implica un crecimiento del 30,4% respecto a las recaudaciones que se obtuvieron de enero a agosto del año pasado cuando la cartera tributaria computó un total de G. 8,5 billones.

“Estamos teniendo un avance muy positivo sobre todo por el objetivo que se tiene de alcan­zar un crecimiento general del 8%, sobre los datos que fueron computados el año pasado. Esperamos seguir por este camino que nos ayudará a financiar los pro­gramas vigentes que tiene el Estado para lo que resta del año”, explicó el viceministro de la SET. Orué señaló que el consumo, reflejado en los pagos por el IVA, denota un volumen mayor en el movi­miento económico durante el presente año.

Dejanos tu comentario