Luego de casi dos años de pausa de uno de los eventos de un sec­tor importante y pujante de la economía paraguaya, arrancó oficialmente ayer jueves la 75ª Expo Nacional de Ganadería 2021, con el ingreso y admisión de ani­males en el predio de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con previsiones más que auspiciosas y optimistas, según los organizadores.

Ansiosos, emocionados y expectantes por volver a la pista se muestran los caba­ñeros, productores y asocia­ciones, quienes son los ver­daderos actores para que la realización de la expo se vuelva una gran fiesta gana­dera, a lo que está acostum­brado el sector, que no paró ni en la pandemia, y el país.Así lo indicó el presidente de la Comisión de Admisión de la ARP, Juan Rehnfeldt, quien explicó el procedimiento para el ingreso y admisión de ani­males que constó del tra­bajo de andrología en primer lugar, con la medición de toda la parte reproductiva, tanto de toros y vacas, que deben ingresar con un certificado de validación de calidad de la genética. “Estamos muy emo­cionados porque después de mucho tiempo volvemos a encontrarnos con los amigos, los animales, la naturaleza de la ganadería y colegas. Esta­mos con mucho optimismo con relación al desarrollo de la 75ª Expo Ganadera”, expresó.

La raza ovina también se hizo presente en el campo de exposición de la Expo Ganadera.FOTO:NÉSTOR SOTO

Rehnfeldt mencionó que una exposición ganadera es como un examen final que una cabaña rinde, con la presentación de sus ani­males, producto de un año largo de los trabajos, dar de comer, preparar, amansar y ponerlos en exhibición, para luego concretar la venta de los reproductores. “La expo es el momento en el que práctica­mente llegamos al final de la etapa, que es la venta de los reproductores. Estamos muy optimistas, y creo que vamos a tener muy buenos precios, porque hay mucho interés de la gente en venir y comprar animales”, agregó. Dijo que conforme a las últimas ferias particulares hechas por algu­nas asociaciones en la Rural, los precios están muy por encima de lo que se venía ven­diendo, antes de la pandemia incluso. Resaltó que se llegó a pagar entre G. 18 y 20 millo­nes por un toro de campo en la última feria, situación que muy pocas veces se dio, y hem­bras en un promedio similar, un poco menos quizás, pero con cotizaciones superadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la primera admisión de animales, en horas de la mañana, ingresaron unos 167 bovinos, 39 equinos, 38 ovinos y 4 caprinos, que luego se irán sumando más hasta el sábado, ya que fueron inscrip­tos unos 1.794, de los cuales 1.700 estarían en pista.

La Comisión Central de Exposiciones (CCE) informó que se presentan 28 razas de las especies bovina, equina, ovina, caprina, bubalina y cunícola. El evento arrancó ayer y se extiende hasta el próximo 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP.

Varios ejemplares acudieron a uno de los eventos más importantes del sector productivo del país.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

ACUERDO

Pedro Galli Romañach, pre­sidente del gremio ganadero, agradeció la iniciativa de for­mar parte de la mayor mues­tra ganadera del país y des­tacó que es un acuerdo muy importante porque ayudará a hacer conocer el trabajo del sector pecuario y en este sen­tido comunicó el interés de seguir construyendo una rela­ción con este Grupo Nación y Multimedia. Sostuvo que como representante de este sector tan importante para la economía sienten el apoyo de este grupo de comunicaciones por ser uno de los medios que más destaque dan a la produc­ción agropecuaria.

José Costa Barriocanal, pre­sidente de la Comisión Cen­tral de Exposiciones, dijo que están muy satisfechos con la organización de la Expo Ganadera y considera que es un logro muy importante dado el corto tiempo de trabajo, ya que prácticamente en 60 días se armó esta exposición. Será un gran evento con cerca de 1.800 animales que entrarán en competencias y el apoyo del Grupo Multimedia será un respaldo importante para impulsarlo, destacó.

TRANSMISIÓN DEL EVENTO

Tras un convenio firmado entre la ARP y el Grupo Nación y Multimedia, la empresa de comunicacio­nes transmitirá las activi­dades más importantes de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería durante los 10 días que se extenderá el evento. El grupo cuenta con un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algu­nos de los programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios.

El acceso es libre y gratuito para el público en gene­ral hasta el miércoles 22 de setiembre, mientras que del 23 al 26 de setiembre, la entrada tendrá un costo de G. 10.000. El público en gene­ral accederá por el portón 1; mientras que para socios se habilita el acceso por los por­tones 1 y 5. Será de rigor res­petar el protocolo sanitario.

Dejanos tu comentario