El Poder Ejecutivo aprobó la primera concesión y explota­ción de una zona franca de servicios a la empresa Ter­minal Occidental SA (TOSA) en el departamento de Pre­sidente Hayes.

Las obras para la cons­trucción de la planta están previstas para este 2021 y emplearían a unas 2.000 personas. El presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, firmó el Decreto N° 5965 mediante el cual aprobó la primera concesión y explota­ción de una Zona Franca de Servicios a la empresa Ter­minal Occidental SA (TOSA) en el departamento cha­queño de Presidente Hayes, según la información oficial.

Indica que la concesionaria TOSA proyecta la instala­ción y operación de empre­sas dedicadas a las activi­dades de servicios, será la primera en desempeñarse en este rubro, a partir de la promulgación del Decreto N° 4611 del 29 de diciem­bre del 2020, que modifica y amplía las actividades de servicios bajo el Régimen de Zonas Francas en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que será el quinto concesionario autorizado a operar, ya que actualmente se encuentran establecidas en el país la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), la empresa ECB Paraguay SA con su pro­yecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta, y la empresa Paracel SA en la ciudad de Concepción, estas últimas dedicadas principal­mente a la producción de combustible verde y celu­losa, respectivamente.

Con la implementación del proyecto de la empresa TOSA se tiene estimado generar en la etapa de construcción y producción 1.900 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 pues­tos indirectos, impulsando el desarrollo de la zona del Chaco paraguayo.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el orga­nismo encargado de ela­borar, proponer y ejecutar políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas que se encuentran reguladas de forma especial por la Ley N° 523/95.

Está integrado por el Ministerio de Hacienda, el Minis­terio de Industria y Comer­cio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con el sector privado.­

Dejanos tu comentario