Gafilat informó en su página oficial el pro­ceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay ante el Gafilat en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI, se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay la visita in situ del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021.

El organismo indica que ade­más de los evaluadores pre­senciales y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Gafilat, se contó con la participación remota de 3 evaluadores, quienes inter­vinieron de manera opor­tuna y eficiente en las diver­sas reuniones. Destaca el compromiso político al más alto nivel de todas las auto­ridades paraguayas para este evento, incluyendo la reunión de apertura con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el resto de autori­dades de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legisla­tivo y Judicial.

El conjunto de reuniones se desarrolló principalmente en las instalaciones del Ins­tituto del Banco Central del Paraguay, autoridad a la que se hace un especial agrade­cimiento por todas las facili­dades prestadas para la rea­lización de este importante ejercicio técnico en materia antilavado de activos y de combate al financiamiento al terrorismo (ALA/CFT). Resalta en particular, los estrictos protocolos sani­tarios anticovid-19 aplica­dos en el marco de todo el evento, a fin de resguardar la integridad de todos los par­ticipantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que otra actividad de suma relevancia fue la visita realizada a Ciu­dad del Este, Paraguay, en donde se tuvo una serie de reuniones y visitas a luga­res estratégicos como el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil, y que reviste una gran importancia para la región en términos comer­ciales y migratorios.

Finalmente, se expresa un profundo agradecimiento a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad) en su carácter de autoridad nacional coor­dinadora ante el Gafilat, que a lo largo de este proceso de Evaluación Mutua ha tra­bajado junto con todos los integrantes del equipo eva­luador y la Secretaría Ejecu­tiva del Gafilat para supe­rar los desafíos técnicos y logísticos propios de una visita in situ, atendiendo a las condiciones especiales que supone la pandemia del covid-19.

Hay que destacar que la eva­luación de Paraguay se basa en el cumplimiento de unas 40 recomendaciones, y el resul­tado que se conocerá en el 2022 permitirá integrar una red global y recibir una cali­ficación de aval, de acuerdo a las autoridades locales.

Dejanos tu comentario