Por primera vez en formato virtual y con Paraguay como país anfitrión se realizó el 3er. Encuentro de Jóvenes del Mercosur. En él se presentó el alcance del compromiso asumido en el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil fir­mado en diciembre del 2018, bajo el liderazgo de Nestlé y en alianza con 58 compañías. Estas empresas no solo alcan­zaron el compromiso de dicho acuerdo, sino que lo sobrepa­saron: 57.000 oportunidades de desarrollo profesional fue­ron generadas para jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante los últimos dos años. Si bien el último año del acuerdo se vio afectado por la pandemia, las compa­ñías mantuvieron sus esfuer­zos y lograron generar oportu­nidades adaptándose a nuevos escenarios.

“Nos enorgullece lo que hemos logrado entre todos los miembros de la Alianza y nos alienta a continuar traba­jando juntos para ayudar a las futuras generaciones. Estas 57.000 oportunidades gene­radas son el reflejo de nuestro compromiso por ofrecer, a los jóvenes, propuestas concre­tas para iniciar su vida profe­sional, integrarlos a la comu­nidad y mejorar su futuro”, afirmó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

El 3er. Encuentro de Jóve­nes del Mercosur es un espa­cio generado por Nestlé para los jóvenes de Argentina, Bra­sil, Uruguay y Paraguay con el objetivo de inspirarlos, dialo­gar con ellos y darles herra­mientas que puedan contri­buir a su futuro profesional. La agenda del evento estuvo marcada por temáticas rele­vantes como el futuro del tra­bajo, la educación, el empren­dimiento, el bienestar y la sustentabilidad. Además, contó con la presencia de auto­ridades del Gobierno de Para­guay, la embajada de Suiza en Paraguay y Uruguay, represen­tantes del sector empresarial, emprendedores, líderes de los países del Mercosur y jóvenes.

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El evento profundizó sobre los beneficios del modelo de educación dual, un modelo de formación que combina el aprendizaje en aula con un aprendizaje práctico empre­sarial de alto valor. Así, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competen­cias al tiempo que adquieren su primera experiencia labo­ral. Además, en la ocasión la ministra de Trabajo de Para­guay, Carla Bacigalupo, anun­ció que Nestlé es la primera empresa multinacional en fomentar este modelo en Para­guay, contratando a 33 jóvenes con esta modalidad y logrando que otras empresas privadas se sumen a este programa.

EMPLEABILIDAD JUVENIL

El Acuerdo por la Empleabi­lidad Juvenil del Mercosur, presentado en el 2018 bajo el liderazgo de Nestlé, tiene como objetivo unir al sector privado con los gobiernos de los 4 países del Mercosur para promover la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.

A la fecha, 59 empresas se han unido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: Este acuerdo fue firmado por Abdlick, Accen­ture, The Adecco Group, AdecoAgro, Andreani, Apex América, Arla Foods, Barry Callebaut, Bradesco, Bras­kem, Bunge, Cargill, Chal­fin, Goldberg, Vainboim & Fichtner Ad vogados Asso­ciados, Cia de Talentos, CIEE, Clariant. También forman parte Comper, CSN, DSM, Edenred, EDP, Engie, Facebook, Farmashop, FCB Brasil, Ferrere, Firmenich, Givaudan, GS1, HP, Kuehne & Nagel, Leroy Merlin, Lobo de Rizzo, Luis Dreyfus Co, Mallet Advogados Associa­dos, Manpower, Martins, Mateus, McCain, Mercer, Microsoft, Moove Chain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Odon­toprev SA, Ogilvy, Owen Illi­nois, Publicis, Roche, São Vicente, Sodexo, Syngenta, TetraPack, TozziniFreire Advogados, Trench Rossi Watanabe, Trevisan, Vivo and WmcCann.

“Los cambios que hoy vivimos requieren de adaptación”

La principal ejecutiva de la compañía en el país dijo que el Programa Educación Dual es un hecho.

La country manager de Nestlé Paraguay, Lizzie Ken­nedy, resaltó el lanzamiento del Programa de Educación Dual que ya está activo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y tiene a sus pri­meros 33 jóvenes como prota­gonistas. “Es un modelo muy exitoso iniciado en Suiza y que varios otros mercados lo implementan, como Alema­nia, con resultados muy favo­rables, pues combina la teoría con la práctica. Hoy en Nestlé tenemos dos aprobadas. Una está relacionada con la infor­mática, y por otro lado la fun­ción administrativa. Durante 2 años, jóvenes se insertan a Nestlé Paraguay, un 70% de su semana están trabajando en estas áreas como colabo­rador y un 30% tienen clases en el SNPP”, explicó.

Durante este tiempo, el joven se convierte en parte de Nestlé, además son remunerados con todas las garantías que tienen a nivel laboral. También habló de las nuevas tendencias labo­rales donde hoy se destaca el “Soft skills”, que son valores en alza que se complementan con las llamadas “hard skills” (habilidades duras). “Cambió el enfoque de lo que requeri­mos las empresas o lo que se complementa, ya que esta nueva realidad en la que esta­mos inmersos nos dio nuevas perspectivas e incluso nue­vas formas de trabajar. Está cobrando importancia el soft skills. El punto es que tantos son los cambios que hoy vivi­mos que realmente se requiere de adaptación, que es clave. Puedo tener un excelente téc­nico, pero si no se adapta a lo que hoy se requiere puede que­dar rezagado”, afirmó.

Sobre el Encuentro con Jóve­nes del Mercosur, destacó que el evento fue un rotundo éxito, incluso al ser la primera vez que se realiza en formato 100% digital. “Con la pande­mia dimos un giro importante en la temática y cómo lo lleva­mos a cabo. Ante esta inespe­rada situación vimos la nece­sidad de enfrentar esta nueva realidad, mirando desde el lado positivo. En lugar de quedarnos inmovilizados, lo que hicimos fue adaptarnos a esa realidad y, en ese sen­tido, desde el año pasado esta­mos trabajando para llevar el evento al modo 100% virtual. Tuvimos un encuentro mara­villoso, con otra perspectiva por el alcance que pudimos tener, llegamos a más de 27.000 jóvenes, que de un modo presencial sería com­plicado”, dijo.

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