Por primera vez en formato virtual y con Paraguay como país anfitrión se realizó el 3er. Encuentro de Jóvenes del Mercosur. En él se presentó el alcance del compromiso asumido en el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil firmado en diciembre del 2018, bajo el liderazgo de Nestlé y en alianza con 58 compañías. Estas empresas no solo alcanzaron el compromiso de dicho acuerdo, sino que lo sobrepasaron: 57.000 oportunidades de desarrollo profesional fueron generadas para jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante los últimos dos años. Si bien el último año del acuerdo se vio afectado por la pandemia, las compañías mantuvieron sus esfuerzos y lograron generar oportunidades adaptándose a nuevos escenarios.
“Nos enorgullece lo que hemos logrado entre todos los miembros de la Alianza y nos alienta a continuar trabajando juntos para ayudar a las futuras generaciones. Estas 57.000 oportunidades generadas son el reflejo de nuestro compromiso por ofrecer, a los jóvenes, propuestas concretas para iniciar su vida profesional, integrarlos a la comunidad y mejorar su futuro”, afirmó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
El 3er. Encuentro de Jóvenes del Mercosur es un espacio generado por Nestlé para los jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con el objetivo de inspirarlos, dialogar con ellos y darles herramientas que puedan contribuir a su futuro profesional. La agenda del evento estuvo marcada por temáticas relevantes como el futuro del trabajo, la educación, el emprendimiento, el bienestar y la sustentabilidad. Además, contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Paraguay, la embajada de Suiza en Paraguay y Uruguay, representantes del sector empresarial, emprendedores, líderes de los países del Mercosur y jóvenes.
El evento profundizó sobre los beneficios del modelo de educación dual, un modelo de formación que combina el aprendizaje en aula con un aprendizaje práctico empresarial de alto valor. Así, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral. Además, en la ocasión la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, anunció que Nestlé es la primera empresa multinacional en fomentar este modelo en Paraguay, contratando a 33 jóvenes con esta modalidad y logrando que otras empresas privadas se sumen a este programa.
EMPLEABILIDAD JUVENIL
El Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, presentado en el 2018 bajo el liderazgo de Nestlé, tiene como objetivo unir al sector privado con los gobiernos de los 4 países del Mercosur para promover la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.
A la fecha, 59 empresas se han unido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: Este acuerdo fue firmado por Abdlick, Accenture, The Adecco Group, AdecoAgro, Andreani, Apex América, Arla Foods, Barry Callebaut, Bradesco, Braskem, Bunge, Cargill, Chalfin, Goldberg, Vainboim & Fichtner Ad vogados Associados, Cia de Talentos, CIEE, Clariant. También forman parte Comper, CSN, DSM, Edenred, EDP, Engie, Facebook, Farmashop, FCB Brasil, Ferrere, Firmenich, Givaudan, GS1, HP, Kuehne & Nagel, Leroy Merlin, Lobo de Rizzo, Luis Dreyfus Co, Mallet Advogados Associados, Manpower, Martins, Mateus, McCain, Mercer, Microsoft, Moove Chain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Odontoprev SA, Ogilvy, Owen Illinois, Publicis, Roche, São Vicente, Sodexo, Syngenta, TetraPack, TozziniFreire Advogados, Trench Rossi Watanabe, Trevisan, Vivo and WmcCann.
“Los cambios que hoy vivimos requieren de adaptación”
La principal ejecutiva de la compañía en el país dijo que el Programa Educación Dual es un hecho.
La country manager de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, resaltó el lanzamiento del Programa de Educación Dual que ya está activo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y tiene a sus primeros 33 jóvenes como protagonistas. “Es un modelo muy exitoso iniciado en Suiza y que varios otros mercados lo implementan, como Alemania, con resultados muy favorables, pues combina la teoría con la práctica. Hoy en Nestlé tenemos dos aprobadas. Una está relacionada con la informática, y por otro lado la función administrativa. Durante 2 años, jóvenes se insertan a Nestlé Paraguay, un 70% de su semana están trabajando en estas áreas como colaborador y un 30% tienen clases en el SNPP”, explicó.
Durante este tiempo, el joven se convierte en parte de Nestlé, además son remunerados con todas las garantías que tienen a nivel laboral. También habló de las nuevas tendencias laborales donde hoy se destaca el “Soft skills”, que son valores en alza que se complementan con las llamadas “hard skills” (habilidades duras). “Cambió el enfoque de lo que requerimos las empresas o lo que se complementa, ya que esta nueva realidad en la que estamos inmersos nos dio nuevas perspectivas e incluso nuevas formas de trabajar. Está cobrando importancia el soft skills. El punto es que tantos son los cambios que hoy vivimos que realmente se requiere de adaptación, que es clave. Puedo tener un excelente técnico, pero si no se adapta a lo que hoy se requiere puede quedar rezagado”, afirmó.
Sobre el Encuentro con Jóvenes del Mercosur, destacó que el evento fue un rotundo éxito, incluso al ser la primera vez que se realiza en formato 100% digital. “Con la pandemia dimos un giro importante en la temática y cómo lo llevamos a cabo. Ante esta inesperada situación vimos la necesidad de enfrentar esta nueva realidad, mirando desde el lado positivo. En lugar de quedarnos inmovilizados, lo que hicimos fue adaptarnos a esa realidad y, en ese sentido, desde el año pasado estamos trabajando para llevar el evento al modo 100% virtual. Tuvimos un encuentro maravilloso, con otra perspectiva por el alcance que pudimos tener, llegamos a más de 27.000 jóvenes, que de un modo presencial sería complicado”, dijo.