La ganadería que viene creciendo y desarro­llándose cada vez más, y con mucho aún por explotar por el potencial que tiene el país, tal y como lo destacan desde la propia Asociación Rural del Paraguay (ARP), se abre a nue­vos desafíos con la entrada en pista de una nueva raza.

Se trata de la belmont red, procedente de Australia, resultado de la transferen­cia de embriones a través de la fecundación in vitro (FIV), con el nacimiento de los pri­meros terneros en el país y por primera vez.

“Esto se está dando por pri­mera vez en nuestro país por­que apostamos a mejorar nuestra ganadería con esta raza que tiene una caracte­rística especial, que resiste a las garrapatas”, expresó Sil­vino Baumgarten, ganadero veterinario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo dijo en contacto con la 650 AM y habló acerca de las potencialidades de la bel­mont, que es un animal rojo cereza, sin cuernos, de pelo corto por su adaptación al calor, porque tiene una raza africana compuesta, ya que nació de la mezcla de african­der (african sanga) y here­ford, shorthorn (bos taurus).

PROYECTAN CENTRO DE REPRODUCCIÓN

Baumgarten mencionó que la belmont fue seleccionada durante años en África para satisfacer esa necesidad de la zona geográfica y ser desarro­llada por los criadores comer­ciales. Además, es conocida como una raza de ganado que tiene un temperamento más plácido, de ser muy fértil, uti­lizar el medioambiente y sus pastos de la manera más efi­ciente para dar altas ganan­cias de peso.

NACIERON 50 TERNEROS

Las belmonts son de un tamaño moderado y tienen una buena conformación con relación a la calidad cárnica. En cuanto a la madurez sexual, la alcanza a una temprana edad, en alrededor de 10-14 meses, tiene una buena fertilidad y es renombrada o reco­nocida por su docilidad.

El profesional mencionó también que en esta primera etapa nacieron alrededor de 50 terneros, pero que la idea es tener un centro de reproducción en Sudamérica.

Dejanos tu comentario