Cada 8 de setiembre se celebra el Día de la Industria Nacio­nal en Paraguay, considerada como una de las aristas más importantes de la economía del país, por la cantidad de recursos humanos que movi­liza y su aporte al producto interno bruto (PIB).

Para contar con precisiones más actuales, el presidente de uno de los gremios más representativos, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, brindó a La Nación una entrevista y con­textualizó la situación del sector.

Señaló que, si bien gran parte de la industria hasta hace poco sufrió los embates de las medidas sanitarias, otros sec­tores llevaron al hombro el trabajo y sacaron adelante la industria como el de alimen­tos, farmacéuticas, domisani­tarios, construcción, la elec­tromecánica y la textil como los que tuvieron un compo­nente más fuerte en el desa­rrollo económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARTICIPACIÓN EN EL PIB

“Hoy los números son bue­nos en cuanto a las proyec­ciones de crecimiento de la industria, incluso por encima de la previsión de la econo­mía en general, gracias a estos sectores citados que expor­tan y colaboran con su parti­cipación en el PIB”, expresó Duarte.

En dicho sentido, evaluando la participación del sector secundario en el PIB, solo con la industria manufac­turera y de la construcción se encuentra en el orden de los US$ 13.800 millones, que sería un poco menos del 30%, indicó el titular del gremio.

El sector industrial emplea a unos 632.000 recursos for­males, que significa la can­tidad de mano de obra ins­cripta en los registros del Ministerio del Trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS) y asegurados, siendo el sector manufacturero el segundo renglón más impor­tante dentro del PIB, agregó Duarte.

No obstante, el titular de la UIP mencionó que la mano de obra se resintió desde el segundo semestre de este año, por la ola de casos y la nueva variante del covid-19, pero se está mirando con mucho opti­mismo el futuro por las pro­yecciones auspiciosas.

CONTRABANDO

Así también, aseveró que de no ser por los efectos del contrabando que una vez más está a flote, la industria ya estaría con una recupera­ción por encima de los nive­les del 2018, antes de la rece­sión del 2019 por cuestiones climáticas y luego un 2020 de pandemia. Los sectores más golpeados por el contra­bando son el azucarero, aví­cola y otros rubros alimenti­cios que integran también a huevos, aceite, leche, así como domisanitarios.

FELICITACIONES DE HORACIO CARTES

El ex presidente de la República y actual presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, saludó afectuosamente a todos sus cola­boradores de las distintas industriales que pertenecen al conglo­merado empresarial y a todos los trabajadores de las distintas empresas del sector manufacturero del país por el Día Nacional de la Industria.

En su red social afirmó que ellos con su trabajo y capacidad “hacen posible productos paraguayos de calidad que nos llenan de orgullo. ¡Feliz día, compañeros!”, escribió el empresario.

Dejanos tu comentario