El Ministerio de Hacienda volvió a alertar ayer sobre la situación de la Caja Fiscal y en ese contexto insistió en la necesidad de una reforma integral del sistema para asegurar su sostenibilidad. La Caja Fiscal presenta un déficit de G. -776.216 millo­nes, representando el -33%, debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcan­zaron G. 2,37 billones y G. 1,59 billones, respectivamente, según los datos de la Direc­ción General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), al cierre de agosto del 2021.

El Ministerio de Hacienda desde hace varios años apunta a la necesidad de una reforma integral del sistema de pen­siones y de la Caja Fiscal, para asegurar su sostenibilidad. En el sector civil, los maestros históricamente arrastran un déficit que actualmente es de -46 por ciento, lo cual equi­vale a G. -457.494 millones, erogación que se cubre men­sualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judi­ciales y docentes universi­tarios, que mantienen una situación superavitaria.

A agosto de este año, estos tres sectores presentan números positivos de 72 por ciento, 21 por ciento y 21 por ciento, res­pectivamente, según revela el informe difundido por el Ministerio de Hacienda. El sector de las Fuerzas Públi­cas, constituido por milita­res y policías, continúa pre­sentando un elevado déficit de -76% y -62%, respectiva­mente, lo que significa en conjunto G. 617.321 millo­nes de saldo rojo, durante los primeros 8 meses del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos per­cibidos por el fisco.

De los 67.502 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de agosto de este año, son 48.669, entre maestros, policías y milita­res, los que arrastran pérdi­das mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Dejanos tu comentario

13H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar