La Asociación de Cria­dores de Brangus del Paraguay (ACBP) pre­sentó ayer su calendario de actividades para la 75ª Expo­sición Nacional de Ganadería (16 al 26 de setiembre) en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Para­guay (ARP). En el programa se destacan los trabajos que vienen realizando para apo­yar el mejoramiento gené­tico de los rebaños a nivel nacional.

Alrededor de 54 cabañas se preparan para partici­par nuevamente en la tradi­cional feria ganadera luego del receso que se dio por la pandemia. Están inscrip­tos 225 animales, es uno de los gremios con más parti­cipación de ejemplares para las competencias. Todas las juras estarán a cargo de Enrique Terol, informó el presidente de la ACBP, Joaquín Clavell. El jueves 16 arranca con el ingreso de los animales a las 7 de la mañana, indicó.

Serán subastados durante los dos remates un total de 86 lotes (43 lotes por feria) y se podrá acceder a una finan­ciación preferencial a 3 años. La amortización de capital es del 10% el primer año, 40% el segundo y 50% al tercer año. Con una tasa del 8% a tra­vés del Banco Itaú (interés semestral). Clavell dijo que las expectativas de negocios con ambas ferias programa­das se mantienen en alrede­dor de G. 2.000 millones. La empresa consignataria será Ferusa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la Expo Ganadera, la ACBP dará mayor énfasis al proyecto Promoción de Toros Nacionales y el Pro­grama de Mejoramiento Genético para pequeños pro­ductores, de esa forma seguir colaborando con el progreso y avance de la ganadería en el país. “La genética para­guaya bovina llegó a un nivel superior. ¿Por qué no aprove­char lo que tenemos? Está al alcance de nuestras manos, existe un listado preliminar de varios toros nacionales que estamos subiendo y sumando poco a poco a nuestra APP”, dijo Clavell.

ACUERDOS

Otra actividad importante será el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores, hace dos años la institución viene realizando acuerdos con las diferentes regionales de la ARP y gobernaciones departamentales del país para ayudar a optimi­zar el hato ganadero de los pequeños productores. “Iniciamos con la Regional Ñeembucú, con la que trabajamos dos años consecuti­vos.

Posteriormente con Misiones y ahora vamos a Guairá. Entre­gamos casi 3.000 pajuelas en total”, aseveró el titular de la ACBP, Joaquín Clavell. Desde la Brangus Paraguay manifestaron su deseo de cubrir todo el territorio nacional con genética Brangus de pri­mer nivel, pero principalmente seguir apoyando a los pequeños ganaderos en el mejoramiento genético de su rodeo. “Es algo que haremos poco a poco”, culminó Clavell.

Dejanos tu comentario