El noveno mes del año se inicia con un dólar estable en niveles de G. 6.925 – G. 6.935, que sería el centro del rango entre los G. 6.900 y G. 6.950. Recorde­mos que esta banda de fluc­tuación se inició en los últi­mos 10 días del mes de julio de este año y que persiste hasta la fecha. Por el lado de la demanda, seguimos viendo mucho apetito por parte de los distintos acto­res de la economía, mien­tras que la oferta está perma­nentemente reforzada por el Banco Central del Paraguay (BCP), señala el comentario semanal de Basa Capital.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.700; mien­tras que las resistencias se sitúan en G. 7.000 y G. 7.100. Un gráfico de Reuters nos indica cómo fue la fluctua­ción del tipo de cambio desde finales de julio de este año, y fue bastante”, señalan.

El tipo de cambio del mercado minorista cerró estable en G. 6.880 por unidad a la venta minorista. El 2 de setiembre este tocó los G. 6.900, según el historial de las casas de cambio. El 19 de agosto fue la última vez que se tocó la fron­tera de los G. 6.900.

MERCADO MONETARIO

Por otro lado, en cuanto al mercado monetario, Basa Capital señala que la infla­ción del mes de agosto del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC), fue del 0,9%. Con este dato, la inflación del año es 3,6% y la interanual se sitúa en 5,6%, superior al 5,2% registrado en julio de este año.

Los principales factores que influyeron este mes fueron: a) Aumentos en alimen­tos (carne vacuna, cerdo, aves, pescado, lácteos); b) Aumento en bienes durade­ros (vehículos, motocicletas, equipos telefónicos, entre otros); c) Aumento en servi­cios (restaurantes, cuidado personal, hoteles).

Un gráfico de BCP muestra cómo la inflación se encuen­tra muy cercana al rango máximo del BCP, mientras que la inflación núcleo se acerca al centro de rango. Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no represen­tan recomendación de inver­sión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume nin­guna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar