La principal compañía de bebidas del país se encuentra en un proceso de transformación e innovación, aplicando nuevas técnicas sustentables en toda su cadena de producción y proyectando más inversiones.
- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
- diego.sanabria@gruponacion.com.py
Cervepar, la primera compañía cervecera del país con 111 años de historia, sigue evolucionando hacia las nuevas tendencias mundiales y proyectando su futuro como uno de los líderes de la industria nacional en materia de innovación y sustentabilidad. Dentro de ese constante desafío de renovarse durante este año tan complejo como el anterior ha desembarcado en la empresa José Andrés Abraham, Country Head, quien tiene la responsabilidad, junto a su gran equipo de trabajo, de llevar a un nuevo nivel a Cervepar.
Sobre sus ideales, proyecciones, percepciones y todo lo concerniente a la industria de bebidas conversamos con José Andrés Abraham, actual CEO de la compañía.
-¿Cuál es su percepción sobre el nuevo desafío asumido en la compañía?
-Sin duda, es una gran satisfacción personal tener la oportunidad de crecer en una compañía que ofrece amplias oportunidades de desarrollo no solo locales, sino también internacionales. Liderar una de las empresas más importantes de Paraguay es un gran desafío que lo asumo con mucho optimismo y confianza, principalmente por el gran equipo humano que me acompaña.
En ese sentido, venimos trabajando para liderar la innovación en el sector, con el propósito de incentivar el desarrollo sostenible en la compañía y generando un impacto económico, social y ambiental para el país. Es un gran reto porque no solo queremos seguir creciendo con innovación con foco nuestros clientes y consumidores, sino también con una estrategia clara enfocada en sostenibilidad de manera que podamos contribuir en el país.
-¿Cervepar forma parte de la reactivación económica del país?
-Durante este período estamos enfocados en aportar a la dinamización de la economía, cuidando mucho de los empleos directos e indirectos que generamos, como con estrategias que mantengan una industria dinámica a través de la innovación e inversiones muy relevantes principalmente en centros de distribución y nuestra cervecería. Con el avance de la vacunación, vemos que el último trimestre será clave para encaminar la reactivación de la economía, y estamos orientando nuestros esfuerzos a ello.
-¿Cuáles son los principales avances que nos puede señalar al respecto?
-Dentro de lo que puedo adelantar, y como primer paso, desde el área de ventas, hemos lanzado un proyecto enfocado en la transformación digital e innovación a través de la plataforma BEES, una herramienta que permite a nuestros puntos de venta digitalizar los procesos de compra.
Igualmente, incorporamos nuevas categorías y marcas a nuestro portafolio, incursionando en el mercado de vinos y con proyección de seguir innovando en líquidos y productos que responden a las nuevas tendencias y demanda de los consumidores, lo que desafía a todas las industrias hacia la innovación.
-¿La mano de obra femenina es fundamental en esta nueva era de la compañía?
-Hemos tomado activamente el compromiso con la igualdad y la diversidad, contamos con una política de inclusión y diversidad, trabajamos en la inclusión de mujeres en todos los niveles de la organización donde hemos incrementado en más de 50% la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.
También hemos mejorado nuestra política de maternidad, extendiéndola a 6 meses con la posibilidad de, al regresar, optar por trabajar desde casa 2 veces por semana hasta que el hijo o hija cumpla un año. Adicionalmente, a través de nuestras marcas hemos migrado a una política de marketing responsable y buscamos incidir en la agenda pública para poner sobre la mesa la conversación de derechos y equidad.
-Una empresa de cervezas incursionando en los vinos. ¿Cómo se dio?
-Al igual que el mercado, nuestra estrategia va evolucionando y hoy en día ya es difícil pensar en una compañía enfocada en un solo rubro. Esta primera incursión obedece más que nada a la intención de satisfacer los diferentes gustos de nuestros consumidores, ofrecerles nuevas experiencias y participar de distintas ocasiones de consumo con productos de alta calidad.
Confiamos en que podemos aportar un mayor dinamismo al rubro, además de fortalecer nuestra cadena de valor, contribuyendo con el desarrollo del mercado, generando más oportunidades de crecimiento para el sector de bebidas.
-En materia de inversiones, ¿seguir creciendo?
-Nuestro objetivo es convertirnos en referentes de innovación abierta en Paraguay, fortaleciendo nuestros procesos con iniciativas que valoren el aporte de los emprendedores en la industria y así contribuir en la transformación de un futuro diferente en los procesos industriales.
Más allá de inversiones en estrategias comerciales, este año estamos con proyectos importantes en el país. El primero es el desarrollo de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Asunción: un centro con la última tecnología junto con estándares de seguridad, calidad y productividad de alto nivel.
Además, realizaremos inversiones muy importantes para fortalecer nuestra cervecería a través de renovaciones y ampliaciones en la capacidad productiva, mejorando nuestras instalaciones para que en un futuro cercano podamos ofrecer un mayor bienestar a los colaboradores y convertirnos en una empresa que brinda trabajo inclusivo a personas con discapacidad.
-¿Cuántas marcas forman hoy el portafolio de productos de Cervepar?
-Actualmente, nuestro porfolio de bebidas lo integran 18 marcas de cervezas entre nacionales e importadas y 8 líneas de vinos.
-¿Actualmente la producción general ha disminuido, aumentado o se mantiene?
-El mercado, y por ende nuestra producción, viene en aumento año tras año. Esto principalmente por la estrategia que venimos siguiendo los últimos años donde nos orientamos al desarrollo de la industria cervecera a través de la innovación, participando en nuevas ocasiones de consumo, como también de llegar cada vez a más clientes con marcas y empaques para cada consumidor.
De hecho, la cervecería está en proceso de ampliación, lo que nos permitirá continuar este camino en pro de la industria nacional de manera sostenible.
Esta acción también permitirá la incorporación de nuevos trabajadores de la comunidad de Ypané, lo cual significa una motivación adicional por la identificación que tenemos como compañía con la ciudad que nos permitió seguir creciendo.
-¿Cómo califica al mercado paraguayo de bebidas? ¿Cuál es la estrategia de Cervepar ante la presencia de muchas marcas extranjeras?
-El mercado paraguayo de bebidas es muy dinámico, no solo por el importante número de cervezas que hoy se encuentran en el mercado, sino porque es un rubro que está evolucionando constantemente.
Considero que toda esta competitividad de marcas es algo muy positivo para mantener una industria sana y vigente con proyecciones de crecimiento. En este sentido, siendo una compañía orientada al consumidor y con un portafolio muy sólido, no solo de marcas nacionales sino también extranjeras, la agenda de innovación y presencia en ocasiones de consumo con marcas que tengan un propósito claro es muy importante para nosotros. Todo esto bajo modelos de negocio que incentiven el desarrollo sostenible, generando impacto económico, social y ambiental.
Otro pilar fundamental son nuestros clientes. En ese sentido y a través, entre otros, de nuestro proyecto de transformación digital, queremos consolidarnos como socios de largo plazo que ayuden al crecimiento de miles de puntos de venta que tenemos a nivel nacional.
ÚNICA INDUSTRIA RECICLADORA DE BOTELLAS DE VIDRIO
Actualmente, la cervecería cuenta con una planta de tratamiento de efluentes de tipo aeróbica y anaeróbica, la cual trata el 100% de los efluentes industriales que genera, el 99% de los residuos sólidos es reciclado o reutilizado, bajo estrictos procesos que buscan la eficiencia de todos los consumos energéticos y de fluidos como por ejemplo el consumo de agua.
Para la generación del vapor necesaria utilizan 60% de energía generada por biomasa. Cuentan con la única industria recicladora de botellas de vidrio del país, lo que permite no solo la circularidad de sus botellas, sino también la promoción del reciclaje del material en el país, por citar algunos ejemplos de las prácticas.
“Hemos tomado activamente el compromiso con la igualdad y la diversidad, contamos con una política de inclusión y diversidad, trabajamos en la inclusión de mujeres en todos los niveles de la organización donde hemos incrementado en más de 50% la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”.
“Este año estamos con proyectos importantes en el país. El primero es el desarrollo de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Asunción: un centro con la última tecnología junto con estándares de seguridad, calidad y productividad de alto nivel”.
“Incorporamos nuevas categorías y marcas a nuestro portafolio, incursionando en el mercado de vinos y con proyección de seguir innovando en líquidos y productos que responden a las nuevas tendencias y demanda de los consumidores, lo que desafía a todas las industrias hacia la innovación”.
Retornabilidad y economía circular
Para el 2025 tiene como meta contar con el 100% de sus envases retornables.
Uno de los pilares de la empresa es la retornabilidad de sus envases. Para el 2025 tiene como meta contar con el 100% de sus envases retornables con mayoría de contenido reciclado en su composición. Actualmente más del 50% de sus envases son retornables en un modelo de economía circular, donde las botellas que vuelven del mercado son reprocesadas en la fábrica de vidrios y vuelven a la cervecería para ser nuevamente utilizadas en envasado de cerveza.
PACKAGING CIRCULAR
Han incorporado un nuevo packaging circular que permite la utilización del cajón de botella 100% reciclado, el cual se reprocesa de los cajones plásticos usados, los cuales se trituran y se convierten posteriormente en cajones nuevos para envasar las botellas de cerveza.
Además, están implementando otras medidas que apuntan a la sostenibilidad en diferentes aspectos, como la utilización de etiquetas recicladas, la distribución de equipos de frío con consumo de energía cada vez más eficiente, entre otros.