En la mañana de ayer, Cementos Concep­ción (Cecon) procedió a la habilitación del domo de lona, una estructura en la que se podrá almacenar el clínker, principal materia prima para la elaboración del cemento. En el marco de la actividad se realizó un recorrido por la planta industrial en cons­trucción, encabezado por el presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de autoridades de la cementera, entre otros invitados.

Cartes explicó el proceso de construcción de la cementera y brindó los detalles acerca de las demás unidades de nego­cio con que cuenta el pro­yecto. “Es muy satisfactorio escuchar de la gente el cambio que generó Cecon a los pobla­dores de la zona”, expresó. Actualmente, la cementera emplea a 1.100 personas, pero próximamente llegará a 1.500, y eso genera valor agre­gado, mejorando la calidad de vida, resaltó.

El gerente general de Cecon, Jorge Méndez, informó que las obras tienen un avance de 68%.FOTO:JORGE ROMERO

En otro momento expresó que “esto es un antiguo y enorme sueño que teníamos, estamos seguros de que va a ser de mucha utilidad para el país. Es un megaproyecto. La obra más importante del país, actualmente, pero si no cum­ple funciones sociales, si no entra en la cadena de valor, entonces yo digo que nunca es un buen proyecto. Un buen proyecto es cuando sirve a la gente, cuando podemos capa­citarla para que pueda tener un empleo digno y su seguro. Y esto está cambiando la his­toria acá en la zona, no solo de entrada de dinero, sino de educación, de formación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de inflado de la lona del domo se llevó a cabo con éxito. Es una estructura que cuenta con una tecnología de primer mundo y se destaca por conservar íntegramente la calidad de la materia prima que finalmente repercutirá en una mejor calidad del cemento a ser elaborado por Cecon, y que permitirá alma­cenar hasta 25.100 toneladas de clínker. Según se informó, posteriormente comenzará la construcción de paredes alre­dedor de la estructura.

Una imagen histórica dentro del domo vacío. Pronto será llenado con clínker para la producción.FOTO:JORGE ROMERO

El evento desarrollado ayer es considerado como un hito histórico, puesto que es el primer domo construido en el Mercosur.

PROYECTO

El gerente general de Cecon, Jorge Méndez, explicó que el proyecto cuenta con tres unidades de negocio, donde la principal es la planta cemen­tera. A este plan se suma la planta de cal agrícola y la uni­dad de hormigón elaborado. Estas unidades de negocio ya se encuentran en plena opera­tividad desde el año pasado. “En general, las obras regis­tran un avance del 68% y las ejecuciones no paran, por lo que los trabajos se encuen­tran dentro de los plazos esta­blecidos”, afirmó.

Agregó que Paraguay importa en promedio el 30% de la demanda actual, cuyo porcentaje podrá ser total­mente cubierto una vez puesta en funcionamiento la cementera, para abaste­cer a todas las obras públicas y privadas.

El titular del MIC, Luis Castiglioni, resaltó a Horacio Cartes el valor de la gran apuesta de Cecon.FOTO:JORGE ROMERO

Destacó a la vez el aporte de la empresa al desarrollo de la zona, con la instalación de una planta de agua pota­ble para abastecer a más de 2.000 personas de las dos comunidades próximas, que ahora en un 90% trabajan en la planta y por primera vez cuentan con seguro social.

El evento y recorrido por la planta contó también con la presencia de autoridades, y el ministro de Industria y Comer­cio, Luis Castiglioni, valoró la gran apuesta de Cecon, que simboliza lo que representa la industria para el país.

“Esto debe ser la indus­tria para nuestro país, un motor para el desarrollo, con todas las nuevas tec­nologías aplicadas y viendo a tanta gente trabajando. Ningún país del mundo lo hizo sin el desarrollo de la industria, y hoy presencia­mos una suerte de símbolo de lo que pretendemos en el Paraguay, en vísperas del Día Nacional de la Indus­tria”, acotó Castiglioni.

Dejanos tu comentario