Funcionalidad y buena producción carnicera dentro de las preferencias para la próxima 75° Exposición Nacional de Ganadería que se desarrollará del 16 al 26 de setiembre, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Así destacó el doctor Enrique Terol, quien será el jurado electo por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) para todas las competencias, en el marco de la expo. Según el profesional, se inclinará por animales, pero principalmente ejemplares de altísima calidad.
Terol dijo que es una gran responsabilidad ser la persona que elegirá a los mejores de la edición y a la vez un privilegio que la directiva vuelva a confiar en su trabajo. “Para mí es un compromiso con la asociación y los productores, pues ellos decidieron confiar en mi persona para la exposición. Espero estar a la altura”, agregó.
Es loable el esfuerzo, la dedicación, la inversión y la apuesta que muchos criadores están haciendo al brangus, “eso nos habla de la confianza y el amor que tienen por la raza, y el convencimiento que tienen de que es una herramienta útil y muy rentable”, destacó.
Reconoció que, a pesar de la pandemia, los productores no pararon en el campo, y aunque en el 2020 pasaron épocas difíciles, actualmente están atravesando un gran momento en cuestiones de precios y de negocio ganadero. Respecto a las características que buscará en la próxima exposición, confesó que dentro de sus prioridades se encuentran la funcionalidad del animal en el campo, de manera que va a insistir en aplomos, precocidad y, por supuesto, producción carnicera.
Al ser consultado sobre el tipo de producción al que apuntan actualmente los ganaderos para tener mayor eficiencia en sus rodeos, respondió que la gran parte se enfoca en la intensificación de los procesos.
Los criadores optimizan la cría con tecnología disponible, lo que respecta al manejo para aumentar las tasas de procreo, como así también en la mejora genética. Mientras que los invernadores prefieren seleccionar los animales en función de la carga genética y a valorar el trabajo de los criadores, ya que ven las diferencias en la conversión de alimentos en los animales seleccionados.
EXPORTAR A LA UE
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que Paraguay ya cuenta con la aprobación para que países miembros de la Unión Europea soliciten la inspección y certificación del sistema local para la gestión, certificación y exportación de carne bovina proveniente de animales trazados, para mercados que deseen adquirir animales comprendidos en crianza y terminación bajo parámetros de la cuota 481.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió aprobar, luego de un exhaustivo trabajo conjunto con la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación, la Resolución Nº 1090, en la cual se aprueban los requisitos generales para la certificación de carne bovina de calidad superior para exportación a la Unión Europea. Esto abre las puertas en un futuro cercano a la certificación europea y posterior habilitación para que Paraguay pueda optar por acceder a dichos mercados