Con el objetivo de asistir financiera­mente a los produc­tores ganaderos que hayan sufrido pérdidas ocasiona­das por la ola de incendios reciente, la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD) aprobó mediante Resolución AFD N° A71R06F310821 la modificación del producto crediticio Procampo y Pro­coop, que permitirá canalizar G. 100 mil millones a través de las instituciones financie­ras en condiciones especiales.

Bajo esta línea de recursos denominada “Recomposi­ción de inversiones por incen­dios” los productores podrán obtener créditos a plazos de hasta 12 años y con hasta 2 años de gracia. Rige desde el 1 de setiembre y por todo el 2021, y los recursos podrán ser orientados a financiar recomposiciones de inversio­nes por incendios tales como infraestructura ganadera, implantación de pasturas, maquinarias, implementos y ganado vacuno; entre otros.

La titular de la AFD, María Fernanda Carrón, dijo que la tasa otorgada por la AFD a las entidades financieras será de 5,75%, en guaraníes y del 2,95% en dólares, a la cual las entidades financieras agre­garán su margen financiero según sus políticas de crédito. Afirmó que “con esta decisión institucional la AFD busca apoyar en este momento tan delicado a un sector tan importante para la econo­mía como el sector gana­dero; básicamente poniendo a disposición alternativas de financiamiento que les per­mita recuperar la capaci­dad productiva en el menor tiempo posible”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BONOS

Por otro lado, la AFD realizó el lunes pasado una impor­tante subasta de bonos de la 1ª serie por valor de G. 100 mil millones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa). Esta emisión corresponde a la 1ª de la serie del pro­grama de G. 800 mil millo­nes previsto para este año. El resultado de la licitación fue la colocación de la tota­lidad de los bonos a un plazo de 3 años con una tasa de interés fija de 4,70% anual.

Los adquirientes de dichos títulos fueron 18 inversio­nistas, principalmente del sector financiero, con lo cual la AFD logró mejorar las condiciones de coloca­ción respecto a la subasta del año anterior. Los fondos obtenidos por la AFD serán destinados para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la canalización de estos recursos mediante bancos, financieras y coo­perativas habilitadas por la AFD a los sectores produc­tivos del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz