Tras las recientes precipita­ciones, que generaron buenas expectativas tanto en los sec­tores agrícolas productivos como en el sector naviero, la realidad es que no fueron del todo suficientes para mejo­rar el caudal óptimo para la navegación. Es lo que señaló Luis Jara, jefe de Navegación de la Comisión Mixta Para­guayo-Argentina del río Paraná, en entrevista con la R800 AM, sobre la situa­ción de uno de los canales de salida y acceso de mer­caderías más importantes del país. “En el Paraná tene­mos algunas zonas con cierta mejora, pero el nivel bajo sigue siendo importante”, explicó.

Para el caso del río Para­guay, señaló que tiene una tendencia descendente e incluso no se ven previsio­nes de cambio o mejoría. Si bien se están haciendo algunos trabajos de dra­gado que puedan sopesar la bajante, no son suficientes por las condiciones natu­rales. Los ríos como vías de navegación precisan de aguas profundas para que las embarcaciones puedan transportar los contenedo­res necesarios. Según esta­dísticas y especialistas, la bajante actual es histórica.

Solo en la década del 40 se vio una falta de lluvias similar. Al 31 de agosto del 2021, tras varios meses, el nivel del río Paraguay en Asunción es de -0,17 m, con 1 cm menos a la anterior jornada y el menor nivel en todo su curso, indica la Dirección de Meteorología e Hidrología. Mientras que el río Paraná presenta condi­ciones variadas, estando con el nivel más bajo de 0,3 cm en Cerrito y Paso de Patria, a diferencia de Encarnación con el nivel más alto con 10 m de profundidad a la fecha, y en Ciudad del Este, 5,29 m.

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