La Comisión Eco­nómica para Amé­rica Latina y el Caribe (Cepal) ajustó al alza este martes la proyección del PIB de Paraguay de 3,8% a 4,1%, y es uno de los pocos países de la región que mejoró su pro­nóstico respecto a los meses anteriores. También elevó su previsión de crecimiento en el 2021 para la región del 5,2% estimado en julio pasado al 5,9%, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) del 2019.

“Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mien­tras que en el 2022, con un crecimiento esperado pro­medio del 2,9%, otros 5 paí­ses habrían alcanzado los niveles del 2019”, indicó el organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dio a conocer el Estudio Eco­nómico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sos­tenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19, en el cual la Cepal actualizó su proyección de crecimiento regional para este año y advirtió que la región ten­drá una desaceleración en el 2022, con una expansión estimada de 2,9%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crecimiento del 2021 se explica principalmente por una baja base de compara­ción –luego de la contrac­ción de 6,8% anotada en el 2020– además de los efec­tos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asi­metrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio –entre las que se encuentran la mayo­ría de los países de América Latina y el Caribe– tanto en la dinámica de la vacu­nación, como en la capaci­dad de implementar polí­ticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.

El portal Swissinfo.ch menciona, en base a los datos, que los países que más van a crecer este año son Panamá (12%), Perú (10,6%), Chile (9,2%), República Dominicana (8%), Argentina (7,5%), El Salvador (7,5%), Colombia (7,5%) y México (6,2%). En el medio se encuen­tran Brasil (5,2%), Boli­via (5,1%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), las islas del Caribe (4,1%), Uruguay (4,1%) y Paraguay (4,1%).

Dejanos tu comentario