La última semana de agosto finaliza con un tipo de cambio fluctuando en el rango de 6.925 a 6.950 guaraníes. Los niveles elevados de liquidez en moneda local de los distintos actores de la economía continúa, al igual que la preferencia por la divisa americana; esto se traduce diariamente en una demanda superior a la oferta dentro del mercado, señala Basa Capital, en su comunicado semanal.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) es el ente que compensa este déficit, saliendo a vender dólares de manera persistente. Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resistencias situamos en G. 7.000 y G. 7.100”, señala.
De acuerdo a los reportes estadísticos, un gráfico muestra la evolución de la variación porcentual del real (Brasil) y el guaraní (Paraguay) versus el dólar desde inicio de año, y ambos se encuentran en línea en estos momentos.
MERCADO MONETARIO
Por otro lado, Basa Capital menciona sobre el mercado monetario, enfatizando que la noticia resaltante de la semana fue la decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) de elevar la tasa de referencia en 25 puntos básicos.
Por lo tanto, la tasa queda en 1,00% luego de haber permanecido en 0,75% por más de un año. El comunicado destaca que la economía doméstica demuestra indicadores positivos de corto plazo, especialmente en sectores como construcción, ganadería y manufacturas; también señala que factores externos (suba de commodities) han afectado el nivel de precios.
El reporte finaliza puntualizando que de ahora en más estaremos viendo un proceso de normalización de la política monetaria. Los datos estadísticos muestran, con base en la evolución de la inflación y la tasa de política monetaria, su comportamiento en estos últimos años.