En un acto llevado a cabo en el Campamento Embocadura de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ubicado en el departamento de Boquerón, festejaron los 2 años de ingreso ininterrumpido de las aguas del Pilcomayo al territorio paraguayo y destacaron los logros obtenidos en esta cuenca, gracias a los trabajos realizados en el marco de un equilibrio con los procesos naturales.

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, expresó que el Pilcomayo es un desafío histórico para el país y la región, teniendo suma importancia para la economía chaqueña, pues abarca un hato de 1,5 millones de cabezas de bovinos. Destacó la labor histórica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para la creación de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo.

El ministro sumó importancia a la agilidad de los procesos de llamada de licitaciones públicas para que los trabajos se desarrollen a tiempo y, con un esfuerzo público-privado, disminuir los costos financieros. Entre otras cosas señaló que el Pilcomayo es un bien público y tiene que ser cuidado por todos. En 3 años de trabajo se tuvieron excelentes resultados en las cuencas alta y media, siendo tarea pendiente la cuenca baja, indicó Wiens.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP, expresó que los que tienen actividades en el Chaco y conocen su ecosistema valoran los trabajos que se han hecho durante varios años. Sostuvo que es necesario el ingreso constante de las aguas para mantener la capa freática del ecosistema del Pilcomayo. “Se ha llegado prácticamente a perder el Estero Patiño y los riachos que parten del él, y es necesario volver a reactivar ese ecosistema, lo que permitirá volver a tener ese círculo de lluvias. Se están haciendo los trabajos con personas que conocen del tema y tienen buena visión. Es un trabajo que tiene muchas etapas y ahora estamos en la primera, que es que las aguas ingresen ininterrumpidamente, luego se tendrá que distribuir y hacer que el ciclo concluya, hacer los mantenimientos y dejar la infraestructura para que los trabajos sigan “, dijo.

Dejanos tu comentario