Este miércoles 1 de setiembre está previsto que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, elaborado por el Ministerio de Hacienda, se presente ante el Parlamento para su tratamiento. El viceministro de Administración Financiera, Marcos Elizeche, dijo que aún están ajustando los detalles del plan por lo que cifras concretas no se tienen, pero que en días, con la entrega al presidente del Congreso, se dará a la opinión pública los detalles del proyecto de ley. “El presupuesto se construye a partir de las proyecciones de ingresos, sobre la base de las variables claves que intervienen en su proceso, y por otro lado por la programación de los gastos previstos para las entidades”, explicó.
El proyecto de ley debe ser tratado por una comisión de presupuesto compuesta por senadores y diputados. Una vez que la comisión emita su dictamen, debe ser tratado en la Cámara Baja, y lo mismo en el Senado. Cuando el Congreso dictamine sobre el proyecto de PGN 2022, es enviado a la Presidencia de la República para su promulgación o rechazo. El presupuesto vigente del 2021 es de G. 92,2 billones (US$ 13.010 millones) y tiene como ejes principales mantener la recuperación de la economía local, ante las secuelas de la pandemia, y la ayuda los sectores sociales.
El PGN para el 2022 está en pleno proceso de elaboración y uno de los puntales es que tiene previsto continuar con el tope de gastos extras no prioritarios. Explicó que Hacienda viene estableciendo, tanto en la Ley de PGN como en el Decreto Reglamentario, reglas claras para la contención de gastos no prioritarios.