La compañía de tele­comunicaciones Tigo Paraguay celebró el viernes 27 de agosto su aniver­sario número 29 consolidando su gestión en nuestro país como líder en comunicar a las perso­nas, además de ofrecer entrete­nimiento y soporte tecnológico de vanguardia.

Otro punto fuerte de la empresa es su destacada gestión desde el inicio de la pandemia apo­yando al Gobierno y a todos los paraguayos con diferentes programas e iniciativas. Sobre los hechos y el futuro, Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay, nos ofrece sus res­puestas en una edición más de Mano a Mano con LN.

–¿Qué sentimientos genera estar al frente de una empresa que cumple 29 años?

–Llegamos a los 29 años con­solidados después de haber cumplido un papel funda­mental desde el día uno de la pandemia, manteniendo uni­dos y comunicados a todos los paraguayos. El sentimiento que tenemos es de agradecimiento a nuestros clientes por elegirnos y permitirnos ser parte de sus vidas, y de orgullo por perte­necer a un equipo humano que se pudo adaptar y ha realizado un esfuerzo extraordinario en mantener a todos seguros y el negocio operando.

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–En todo este tiempo Tigo ha generado varias exito­sas unidades de negocios, productos y servicios con­solidándose en el mercado. ¿Cuál es el siguiente paso?

–En 29 años de historia hay muchos hitos para recordar y mucho que agradecer. Desde sus inicios la empresa se carac­terizó por ser pionera en nume­rosos aspectos, incluso a nivel latinoamericano.

Sin lugar a duda escuchar a nuestros clientes ha sido el motor de la innovación. A partir de ello surgen icónicos productos y servicios como la minicarga, Tigo Money, Tigo Business o Tigo Sports.

Así estamos enfocados en apoyar el desarrollo del Para­guay a través de inversiones y del suministro de soluciones que contribuyen a aumentar su productividad y competi­tividad. Continuamos impul­sando la adopción de 4G LTE para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto particula­res como empresas. Adicional­mente seguimos invirtiendo en mejorar la calidad de nuestra red y en ampliar el alcance de nuestra red de fibra para ofre­cer acceso de internet de alta calidad y TV a un mayor por­centaje de la población.

Nos impulsa nuestro propó­sito de construir las autopis­tas digitales que propician el desarrollo y abren las puertas a una gran cantidad de aplica­ciones y usos.

–¿Cuál es el principal obje­tivo de la empresa y qué resultados han obtenido en ese camino?

–El principal objetivo de Tigo es el de construir autopistas digitales que mejoren vidas y transformen comunidades, y estamos orgullosos de decir que a pesar de los grandes desa­fíos de los últimos años, hemos podido adaptarnos a las nuevas realidades y ofrecer a nuestros clientes los servicios que han necesitado.

–El data center ha sido funda­mental en esta pandemia en proveer los servicios de vir­tualización, hosting, entre otros para la vacunación con­tra el covid-19. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

–El Gobierno Nacional habi­litó la plataforma www.vacu­nate.gov.py a través de la cual la ciudadanía se pudo registrar voluntariamente para recibir las vacunas. Para que este sis­tema funcione correctamente, se necesitaban servicios especí­ficos de conectividad, virtuali­zación y hosting, los cuales fue­ron donados por Tigo gracias a los servicios de nuestro data center con los más altos están­dares de continuidad del servi­cio a nivel mundial.

Proveemos también conexio­nes de fibra óptica e IP pública al Ministerio de Salud para garan­tizar el correcto funciona­miento y coordinación del pro­grama nacional de vacunación, además de brindar conexiones de fibra óptica para algunos de los vacunatorios masivos.

–¿Cuánto ha cambiado la forma de comunicarnos a raíz del coronavirus?

–La relevancia de los servicios de telecomunicaciones se ha visto probada de manera muy especial en esta pandemia en donde la utilización de los servi­cios creció exponencialmente. En este contexto, se destaca el valor social del servicio Tigo Money que apoyó a la dinami­zación de la economía de peque­ños y medianos negocios como canal de transferencias de los subsidios Pytyvô y Ñangareko otorgados por el Gobierno a más de 500.000 personas de todo el país, afectadas económica­mente por la pandemia. Estos fondos se entregaron en tiempo récord y la cobertura ha sido 100%, poniendo a disposición de los usuarios una red de más de 13.000 comercios adheridos a este medio de pago.

Home office, clases online, videollamadas, videojuegos, son algunas de las palabras más utilizadas desde hace más de un año. La pandemia por covid-19 tuvo un gran impacto en las familias paraguayas, muchas de las cuales han tenido que adap­tar su hogar para convertirlo en nuevos espacios para estudiar, trabajar y entretenerse, todo a la vez, cambiando sus hábitos de consumo y aumentando sus necesidades de estar conecta­dos a través de las herramien­tas de la comunicación y la tec­nología.

Hemos realizado la adecuación de nuestras redes para gestio­nar el tráfico adicional que se ha generado por las activida­des que ahora se hacen a tra­vés de conexiones de internet, aumentamos la velocidad de internet hogar para que puedan seguir estudiando, trabajando y disfrutando de sus entrete­nimientos favoritos, teniendo la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento desde su casa o negocio.

El sector empresarial ha revi­sado también sus prácticas, se ha interesado en produc­tos y servicios de conectividad y digitales de valor añadido para asegurar la continuidad de sus operaciones en cual­quier circunstancia, la trans­formación digital es un camino de ida. Las empresas necesi­tan encontrar soluciones para garantizar la continuidad del negocio, mejorar la producti­vidad y salvaguardar su infor­mación. Escritorios virtuales, SD-WAN, ciberseguridad y Tu negocio protegido, son las nue­vas soluciones creadas por Tigo Business, pensadas para que las empresas puedan enfren­tar estos desafíos actuales del mundo corporativo impul­sando su crecimiento, garanti­zando la seguridad de sus datos y la optimización de recursos.

–¿Tigo Sports sigue cre­ciendo?

–Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición junto con la aplicación móvil han permitido vivir el fútbol desde los hogares ante la imposibilidad de asis­tencia de público en las canchas.

Durante este tiempo han con­tinuado nuestros programas de responsabilidad corpora­tiva que en la pandemia en par­ticular han buscado colaborar con la educación a distancia y la mejora de la calidad de vida, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la adopción de la tec­nología. Además, hemos reali­zado contribuciones concretas para enfrentar la crisis como la conectividad gratuita de cier­tos de hospitales, la liberación del uso de datos para los cana­les de comunicación guberna­mentales y páginas oficiales de información relacionadas al coronavirus, entre muchas otras.

–¿La migración de 2G, 3G al 4G cuánto ha avanzado así como la implementación de la tecnología 5G cuando será introducida?

–El servicio móvil cuenta con una gran cobertura: abarca más del 90% de la población. Aún es prematuro hablar de 5G, Conatel acaba de anunciar que la frecuencia necesaria para la explotación de este servicio se licitaría recién en el 2023.

Por nuestra parte seguimos impulsando la adopción de 4G LTE para mejorar la expe­riencia de los usuarios tanto particulares como empresas. El proyecto de expansión de la cobertura 4G a todo el país avanza bastante bien, la cober­tura de 4G cada día se expande aún más y estamos enfocados a convertir a nuestros clientes de 2G y 3G a 4G, a fin de que puedan disfrutar de la expe­riencia 4G.

–¿Qué acciones se esperan de Millicom para los próxi­mos meses?

–El mes pasado nuestra matriz Millicom anunció que invertirá 135 millones de dólares durante los próximos dos a tres años para la actualización de su red móvil en alianza con Ericsson (NASDAQ: ERIC) en tres mer­cados clave de América Latina: Honduras, Paraguay y Bolivia.

El covid-19 ha acelerado la ola digital e incrementado la demanda de conectividad en la región y Millicom requiere ampliar su capacidad para responder a este incremento del tráfico mientras continúa expandiendo su alcance en América Latina.

Esta alianza con Ericsson nos permitirá lograr esto a través de la modernización de sus redes con LTE, una tecnología lista para 5G, garantizando una mayor velocidad y una mejor experiencia para el cliente.

–Hace un tiempo hablan de la construcción de autopis­tas digitales concretamente ¿cuáles son los avances en ese sentido?

–Desde Tigo estamos contribu­yendo al futuro digital a través de la construcción de autopistas digitales creando las platafor­mas que den soporte a la nueva economía, la cual necesita del fortalecimiento del entorno digital, la educación, la infor­mación y conocimiento.

–Su desembarco se dio en el 2019, ¿qué puede destacar de lo que ha vivido y que desa­fíos tienen pendientes?

–Me impresiona mucho la resi­liencia del Paraguay, un país que se pudo levantar de una crisis de la cual no se tenía anteceden­tes en el mundo en los últimos 100 años.

El manual para navegar esta crisis no estaba escrito. Es satisfactorio ver cómo podemos hablar de mejoras de perspecti­vas económicas. Rescato la for­taleza de su gente y la capacidad de reacción y adaptación.

–¿Cuál es la importancia del líder y cuál la del equipo?

–La importancia del líder es tener una visión clara de hacia dónde debe ir su organización y una extraordinaria capaci­dad de comunicarse con su equipo a fin de inspirarlos a hacer lo que debe para lograr esa visión.

En cuanto a nuestro equipo reconocemos con mucho orgu­llo el valor de nuestra gente, un grupo de comprometidas y talentosas personas que son el ADN de nuestra compañía. Esto asegura que nuestras acciones de todos los días sean consis­tentes con nuestros valores, sin importar dónde estemos.

Nuestra cultura despierta el orgullo y la pasión que nos caracteriza; sentimos que somos un solo Tigo, hacemos que las cosas sucedan de la forma correcta conscientes de que nuestra integridad es clave en el desarrollo de nues­tro negocio y nuestro país y damos el 1000% por nuestros clientes donde enfatizamos que el cliente es el centro de todo lo que hacemos.

–¿Qué distingue a Tigo de otras marcas en nuestro país?

–La filosofía de Tigo es estar en todo lo que mueve al cliente y eso hace que estemos en cons­tante evolución y movimiento porque nos vamos adaptando y transformando para brindar a nuestros clientes aquello que ellos esperan de nosotros.

Definitivamente esta nueva realidad nos ha traído grandes e importantes desafíos para las organizaciones, pero a la vez grandes oportunidades donde la tecnología juega un rol fun­damental.

Sabemos que en momentos de crisis e incertidumbre la gente necesita más apoyo y cerca­nía, por eso nos enfocamos en profundizar acciones que per­mitieran sostener la conduc­ción de equipos relevando sus necesidades y acompañando a las personas en la coyuntura. Estamos digitalmente más cerca que nunca.

–En materia de inversiones, ¿qué se ha hecho en este año y qué planes tienen para los próximos años?

–Estamos en un sector en donde innovarse no es una opción sino un compromiso. Los dos últimos años nos tra­jeron un gran desafío que des­tacó la importancia de las tele­comunicaciones, es así como seguiremos acompañando a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día con inversión sostenida, com­prometidos con la transforma­ción digital del país a través de productos y servicios innova­dores.

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